13 jul 2019

Hacia dónde va el país?




Tengo preguntas a las cuales no encuentro respuesta. Estudiando la historia de Rosario, una de las ciudades más cosmopolitas de nuestro país, me fui encontrando con los aportes que hicieron aquellos países que podríamos decir, de una u otra manera nos quisieron "colonizar". España culturalmente (idioma y religión), Italia con su laboriosidad e Inglaterra con las tecnologías e infraestructuras, y hasta con el deporte. Ni qué hablar del de tantas colectividades en costumbres, gastronomía.

Los trenes traídos por los ingleses potenció la infraestructura que no hubiéramos tenido sin ellos. Cuando Sarmiento en 1888 comparaba a Rosario con Chicago. Quién hizo todo eso?. Con esos inmigrantes con contrataciones previas. Algunos cuentan que fueron estafados, hambreados, que murieron en el intento, pero sin ellos no hubiéramos llegado a ser lo que fuimos a principio del siglo XX. El Estado establecía las políticas, la gente los emprendimientos.

El fútbol que practicaban mientras extendían las vías del tren se convirtió en pasión nacional y nos dio una identidad. Al principio era un evento social organizado por los ingleses. Hasta la distracción la puso el extranjero, la gente. No era algo hecho por el Estado.

No teníamos fábrica de trenes, de tranvías, ni siquiera teníamos fábricas de arados. Cómo se realiza el progreso de un país sin infraestructura y sin las fábricas que hacen falta?. Cómo se crea un empresariado que tenga capital, ingenio, ideas y materias primas de algo nuevo? O empleados públicos que tengan pasión empresarial?

El 15 de julio de 1883 se efectuó una conversación entre Rosario y Buenos Aires, la primera que se realiza en Sud América a una distancia tan grande, con un aparato Siemens(alemana), empresa pionera de la telefonía en nuestro país. Hubiéramos querido ser un país incomunicado?.

Si no hubiera sido por esas grandes empresas extranjeras seríamos un desierto fértil y no hubiéramos alcanzado el nivel que logramos . El Estado solo puede hacer eso y mucho más que se me escapa?. Tener la idea, la energía, el empeño, la organización, el control?.

Para saber cómo se sigue se necesita un empresariado lúcido, creativo, pujante, que sepa cubrir las carencias del país y del mundo para entrar en el mercado mundial y poder competir..

Se habla de un mercado interno argentino. Pobrecitos de nosotros. Si una fábrica brasilera de bicicletas tiene un stock de 100.000 bicicletas para exportar y no las exporta, tiene un mercado interno con una población de 200 millones de habitantes o EEUU de 300 millones o China de 1400 millones y nosotros tenemos un mercado interno de 40 millones de los cuales el 50% son pobres y subsidiados para comer. De qué mercado interno hablan?.

Si subsidiamos a los pobres y subsidiamos a las fábricas el mercado es virtual, es de mentira, hacemos "como que" compran y hacemos "como que" venden, hacemos "como que" trabajamos pero cambiamos figuritas. Por favor que expliquen qué quieren y cómo se hace para vivir con lo nuestro. 


Muchos ejemplos vengo dando de micro emprendimientos rurales de subsistencia alimentaria, de independencia energética, pero eso no nos hace crecer como país, soluciona uno de los problemas. Los que hicieron grande a la Argentina, y llegaron a donde llegaron en su tiempo, emplearon otros métodos.

Si se habla de capital ya no tiene nombre, nacionalidad. No sabemos quién es el "enemigo", porque está detrás de una computadora y hace estornudar al norte para resfriar al sur o viceversa.

Son datos que rondan mi cabeza y no tienen respuesta. No entiendo a dónde nos quiere llevar el kirchnerismo que rechaza todo esto. Les agradecería cualquier aporte que puedan realizar. Quiero entender. Debatan, aclaren, Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario