2 oct 2010

El peligro de los seudogolpes de estado


Pongo esta foto porque no pude encontrar aquella en la que Correa habla desde una ventana a gente quieta, limpita, bien vestida, correcta y donde no se ven síntomas de convulsión.
Nace un nuevo despotismo latinoamericano?.Correa es Correa?. Kirchner es Kirchner?. Chávez es Chávez?
El gobierno ecuatoriano ha intentado proyectar la idea de que lo que ocurrió anteayer en el país fue un golpe de Estado.
1)Hubo un intento manifiesto de derrocar al presidente para reemplazarlo por alguien o fue un acto de insubordinación policial?. 2)El presidente Correa nunca dejó de gobernar, ya que desde el interior del hospital de la policía, siguió dando órdenes y dirigiendo al país. Y nadie se lo impidió. 3)El gobierno ha logrado cumplir con uno de sus más caros sueños: manejar a su completa libertad la información o, al menos, la televisada al obligar a todos los medios audiovisuales a plegarse a una cadena nacional .
"Los medios privados estaban cubriendo sólo la sublevación de un grupo de policías, y dimensionado de esta manera, el hecho no merecía más cobertura que la que dieron". Pero después de los noticieros del mediodía todo tomó un cariz distinto porque, al instaurarse la cadena indefinida del gobierno (bajo la figura de "censura previa", que está permitida en el estado de excepción). "Es ahí cuando también cuajó la idea de que el país había vivido un intento de golpe de Estado". Finalmente, esa versión fue la que circuló a través de las agencias internacionales y la que provocó que el mundo entero pusiera los ojos en Ecuador.
Son tan peligrosos los golpes de estado como la ínfima posibilidad de que existan seudogolpes de estado para reafirmación de poder. Si ante cualquier movimiento de protesta se puede hacer lo que hizo Correa y sus países vecinos, que bloquearon las fronteras para que Correa logre su objetivo, corremos el peligro de entrar a ser rehenes de una ideología de poder. Lo planteo como hipótesis, porque ya lo decía Borges, centrado siempre en la DUDA, en su poema "El ajedrez":

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Todos hablan igual, todos actúan igual, a todos les preocupan los medios, quién mueve las piezas?. Se convocan de un momento a otro. Todo muy raro. Están defendiendo un estado democrático o se nos están cerrando las puertas?. Todas ésas son mis dudas.

1 comentario: