3 oct 2010

Inseguridad: no es casualidad, es un ataque.


En 1943 Abraham Maslow habló de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. En el transcurso de la vida a medida en que el hombre va satisfaciendo unas necesidades, otras más elevadas toman el predominio del comporta
miento, desde las más materiales a la más espirituales.
Identifica 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho. Nos sirve para pensarnos.
Las necesidades básicas son el hambre, la sed, el sexo, con sus prioridades dentro de ellas. Primero asegurará su alimento y el de los suyos antes que otra cosa. Una vez que se logra cubrir estas necesidades fisiológicas, recién adquiere la siguiente necesidad, la de seguridad. Sin embargo dicha necesidad de seguridad no se vuelve imperiosa, hasta que se cubra la anterior, es decir, la necesidad fisiológica.
Vale el ejemplo de la Universidad de Perú en los años del terrorismo. En esos días, ocurría lastimosamente muy a menudo, que los terroristas se acercaban a una aldea o pueblo de la sierra, y amenazaban a los pobladores a que les otorguen tal o cual cosa. Cuando ellos los rechazaban, cogían a uno de sus hijos, y los mataban delante de ellos. “... pero y esta gente, si los están matando, por qué motivo no se iban a otra ciudad, o a Lima, la capital?” La respuesta quizás está en esta pirámide. Si ellos dejaban sus tierras y chacras, podrían padecer hambre. Por ello, a pesar que corrían un gran riesgo, se quedaban donde estaba el alimento (según la misma Universidad).
La segunda de las necesidades básicas: la de seguridad,se caracte
riza porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad.
Y así sucesivamente, si el individuo se siente seguro, está en un escalón superior de la pirámide de Maslow. En el tercer escalón empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social, quiere que este grupo lo acepte como miembro.

Maslow no habla de la necesidad imperiosa de la droga que pasa a ser más básica en muchos seres humanos en esta época, donde ya no les interesa ni el hambre ni la seguridad personal ni la de los de su medio.
De todas maneras, un país con hambre y con inseguridad no puede aspirar a unirse como nación, no puede manejar su autoestima ni puede desarrollarse para su realización porque sus integrantes no pueden.
Qué pasa cuando un país no sólo no da respuesta a la satisfacción de esas necesidades sino que las ataca, como en el caso de la inseguridad que no se combate o la droga que nos afecta a todos?. Nuestra vulnerabilidad como país es el hambre, la droga y la inseguridad. Cuando no se resuelve ataca nuestra vulnerabilidad. Si a esto le unimos que el hombre es manipulable por el miedo, el amor o el odio como sentimientos básicos, podemos pensar que hay algo que no nos está sucediendo por casualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario