14 dic 2025

Cuando uno elije un camino propio.

La frase "jaula de las expectativas ajenas" no tiene un único autor universalmente reconocido, sino que es un concepto que resuena con ideas de muchos pensadores como Jacques Lacan ("el deseo es el deseo del Otro"), Erich Fromm ("vivir desde el 'tener que'") y Epicteto ("nadie es libre si no se pertenece a sí mismo"), reflejando la idea de que las presiones externas pueden limitar nuestra verdadera identidad.
Interesante metáfora para entender el logro de la libertad.

No es para todos. Hace poco leía: Un porcentaje muy pequeño de la humanidad desea ser libre. El resto se conforma con que alguien le diga que puede serlo.

No conozco al autor del video pero lo dice de manera clara: Ser libre no es para cualquiera. Hay que tener valor según él para quedar mal con mucha gente. Diría mejor, para soltar amarras que nos incomodan y/o incomoda al que cuida la jaula y nos condiciona.
"La libertad no es suave ni cómoda. Muchas veces es cruda, es soledad, es un silencio después de un portazo. Ser libre es aprender a despedirse de lugares, de personas e incluso de versiones viejas de uno mismo.Y también es tolerar que te critiquen porque cambiaste."
Y aquí viene lo bueno: 
"cuando uno elige un camino propio y deja de complacer,  empieza a incomodar" "Y esto para vos es un despertar. Es darte cuenta quién sí y quién no. Hay que tener claro que no hay precio más alto que vivir encerrados en la jaula de las expectativas ajenas"
Aclaro esto último, que es una metáfora perfecta: uno puede vivir según los que esperan de nosotros o vivir según nuestras convicciones.En todos los órdenes de la vida. Siempre estamos poniéndonos a prueba. No contradecimos a alguien por no entrar en una simple e intrascendente discusión. Y eso, una y otra vez. Para ello renunciamos a exponer nuestra posición. Tenés razón. Y ahí perdemos la libertad de disentir.
O en algo que nos marca un camino:  por ejemplo seguimos la carrera que nuestros padres esperan, así vemos abogados hijos de abogados, médicos hijos de médicos. Puede ser su vocación, a veces no. Y quedan encerrados en esa jaula.
Pasa en política. En estos momentos se crearon abismos tan grandes que si opinás distinto ponés en peligro hasta relaciones estrechas. Y perdemos nuestra libertad de expresión y nos encierran en la jaula ya que esperan que pensés igual sino dejás de ser.
La libertad y el ejercicio de ella es cotidiana y uno va trabajando en el RESPETO a la libertad que merecés en todos los órdenes. Como  en el RESPETO que merecen los demás. Y tiramos las jaulas de una vez por todas. 
:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario