3 ene 2026

Venezuela: El PODER ya no es monolítico, es difuso.

No por casualidad Borges trata el tema del Poder en el poema "Ajedrez"  :

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?


Un texto de Umberto Eco, donde recuerda a Foucault , dice que el poder ya no es monolítico: es difuso, está parcelado, es una continua aglomeración y disgregación de consensos. La guerra ya no enfrenta a dos patrias. Pone en competencia a infinitos poderes.


Diría: es una continua aglomeración y disgregación de INTERESES. El poder ya no "es por y para el pueblo" como decía la vieja canción. No nos podemos engolosinar con la palabra "libertad", nos pueden hacer caer en otro relato.

 En Venezuela son muchos los intereses que se mueven. Maduro no se hubiera sostenido en el poder, todos estos años, si no hubiera tenido intereses nacionales y extranjeros, que lo sostuvieran. Él no es el caso de "muerto el perro se acabó la rabia" Él era la cabeza visible.
Si EEUU se muestra dueño de América Latina, así traiga la "libertad" a Venezuela, va a tocar intereses que no se van a quedar quietos. Y los latinoamericanos queremos la "libertad" y queremos la "PAZ". Qué no nos traigan conflictos de intereses que nos hagan caer en guerras que no queremos.


RAZONES PARA APRESAR A MADURO:
La causa explícita es real: Maduro perdió una elección y la ignoró.
Que Maduro es líder de una organización narco terrorista será juzgado en Norteamérica y podremos ver el resultado del juicio. Muy razonable por cierto.  Muchos líderes latinoamericanos están acusados de "permitir entrar la droga" a su país y no tuvo una reacción similar. No sabemos las medidas tomadas por Norteamérica para impedir la entrada de los estupefacientes que pudo haberla afectado.

RAZONES PARA QUE NORTEAMÉRICA GOBIERNE A VENEZUELA HASTA LOGRAR LA NORMALIDAD:
Este punto me supera. Ya vimos lo que pasó en los países donde se arrogaron ese derecho y es cambiar una falta de libertad por otra.
Veremos los próximos capítulos de esta nueva miniserie que así como podría devolver lo que muchos venezolanos añoran, podría convertirse en un infierno. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario