3 abr 2011

Para salir de los "bolsones sin ética"

El carácter forjará el destino. Así de simple y así de complejo. Por eso, no es menor el trabajo que hagan los padres, fundamentalmente, y el colegio en educar a los niños para que puedan formar su personalidad guiados en valores.

El psicólogo Thomas Lickona, profesor de moral, autor del libro “Carácter”, miembro del Centro para el Desarrollo del Respeto y la Responsabilidad chileno y doctor en psicología asegura que educar a un niño civilizado lleva unos 20 años de enseñanza permanente y otros 10 de revisión.

Para facilitar la labor de los padres Lickona presenta 10 claves para formar un hijo con carácter. Entre ellas afirmó que como el desarrollo del carácter debe tener la más alta prioridad para ello, hay que saber antes qué es un buen carácter. Al respecto aseguró que éste se define a partir de 10 virtudes esenciales. Sabiduría para tener buen juicio y poder discernir entre lo bueno y lo malo. Justicia, que es el respeto a la dignidad de toda persona, incluido uno mismo; de ella emanan la tolerancia y la honestidad. Fortaleza que implica paciencia, perseverancia, virtud esencial para que no se frustren. Autocontrol o templanza. Amor, que se entiende como sacrificarse por los demás y que va más allá de la justicia pues tiene que ver con la empatía y la generosidad. Actitud positiva. Trabajo duro. Integridad que es lo contrario a la autodecepción, es ser consistente con uno mismo. Gratitud que es el secreto de la vida feliz y es una elección. Y humildad, un deseo de ser mejor.

Considerando todo lo anterior, Lickona señala que se tiene que crear una cultura intencional dentro de la familia para formar el carácter, es decir se deben tomar acciones deliberadas como establecer ciertas reglas tales como: no nos quejamos, ni buscamos excusas, no mentimos, ni robamos, cuando cometemos un error aprendemos de él, vivimos con un actitud de gratitud.
.- Disciplinar con sabiduría o enseñar a los niños a tomar buenas decisiones. Esto implica hacerlos entender porque algunos actos son buenos y otros malos y que ellos aprendan a cuestionarse esos actos con preguntas tales como ¿me gustaría que alguien me hiciera esto a mí?
http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/08/24/3/10-claves-para-formar-el-caracter.aspx

Simples palabras, conocidas por todos, pero que culturalmente han perdido valor. Poco se habla de ética, como si estuviera fuera de moda.Así como encontramos "bolsones de pobreza" en nuestro país, nos encontramos con "bolsones no éticos", con unos tenemos que terminar y con los otros tenemos que trabajar intensamente para restablecer la "palabra de argentino" y los valores que permitan una convivencia civilizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario