9 nov 2018

Inmigrantes de Santa Fe: en 5 años eran propietarios.

Ya hablamos de Aarón Castellanos como pionero. De los inmigrantes con contratación previa en 1856. Pero encontré un dato que no tenía: cómo se hizo la colonia en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Cómo se hicieron dueños de la tierra los colonos?.
Lo cuenta Mario Markic en "Misteriosa Argentina" 2.


"El gobierno aportaba la tierra, un rancho para vivir, herramientas (tenía entendido que en un principio las traían los inmigrantes), semillas para cultivar y ganado.
Un empresario como Aarón Castellanos aportaba los gastos de viaje, desde Europa hasta Santa Fé, pasajes, alimentos y vestimentas.
El inmigrante/colono:  Debía devolver al empresario el dinero que él había gastado en el traslado. De qué manera?: un tercio de la cosecha anual durante 5 años de las 33has. recibidas.
La provincia le exigía al inmigrante el cultivo de la tierra y la devolución del dinero que había gastado en ellos.
Así después de 5 años las familias colonizadoras se convertían en PROPIETARIAS de las tierras que ocupaban, siempre que hubieran cumplido con las obligaciones.

Naturalmente no fue un lecho de rosas. Muchos inmigrantes se fueron, hasta que el Estado intervino para retenerlos. Padecieron sequías y plagas. Urquiza salvó a la colonia con su ayuda constante. Mucho esfuerzo propio y ayuda estatal.

Cuando las 33has. quedaban chicas porque las familias se agrandaban, los hijos se iban a formar otras colonias.
Eso produjo la movilidad social. Las colonias generaron recursos para el Estado. Dame una mano y te doy la otra.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario