3 sept 2011

Aarón Castellanos: inmigración, agricultura y ferrocarriles






Hablar de Aarón Castellanos es asociarlo con una de sus iniciativas más conocidas: la fundación y colonización de Esperanza, en la Pcia. de Santa Fe.
Me gusta ahondar en la vida de estos pioneros que se encontraron en una época donde en Argentina estaba todo por hacer. Como decíamos el sábado pasado, todo era un desierto fértil. La época de las carretas. Ataques de los indios.
Ante el surgimiento de Rosas, no muy favorable a lo que Castellanos pensaba y viendo que quizás hasta su propia integridad estaba en juego, decide abandonar el país y educar a sus hijos en Europa, fijando su residencia en París.
Y desde su exilio, ve de cerca el deseo de emigrar de los europeos que desde hace 20 años lo hacen en masa a los EEUU sin conocer de la existencia de un país con las mismas ventajas naturales que EEUU. Creen que, fuera de ésta, todo en América es indio…"
En 1852, cae Rosas. Su mentalidad de empresario vislumbró y calculó que todo podía cambiar. "Esa noticia reaviva su anhelo de civilizar el país. "No sólo inmigración, sino ferrocarriles (que ya ha visto funcionando en Europa), era lo que según Castellanos el país necesitaba. Por eso, lo primero que hace es dirigirse a Londres para realizar los pasos previos a la concertación de un convenio para la construcción de un ferrocarril de Rosario a Córdoba.
Un rasgo que es posible apreciar en sus obras es que sus proyectos no sólo pueden favorecerlo a él, sino que es también de interés para el Estado o la comunidad.
Vuelve a la Argentina.Su proyecto sobre el ferrocarril no es aceptado. Pero a Castellanos "si se le caía un proyecto", presentaba dos, ya que dos eran los gobiernos que coexistían, en lo que es hoy la República Argentina, uno en Paraná, capital de la Confederación Argentina y otro en Buenos Aires, capital del estado de Buenos Aires que desde 1852 hasta 1860, estuvo separado del resto del país.. Y, de acuerdo a esa realidad política, éste fue su gran proyecto inmigratorio: uno en el sur de la Pcia. de Buenos Aires - que incluía toda la zona patagónica- (que no llega a concretar) y el otro en la Pcia. de Santa Fe que el 6/7/ 1856, fue aprobado por el Gdor. Crespo y por ley del Congreso Nacional de la Confederación, constituyéndose él en el responsable ejecutor de su cumplimiento. Castellanos con el contrato ya firmado, que lo obligaba a empezar a cumplir sus promesas, viajó a Europa a buscar los inmigrantes.
Otra hubiera sido la Patagonia si aceptaban su proyecto. Pensemos que no había NADA.
Qué mejor que terminar con sus palabras:
En un folleto que Castellanos publicó en 1877 "Colonización en Santa Fe y Entre Ríos y el ferrocarril de Rosario a Córdoba" explica lo que propuso entonces al gobierno de Santa Fe "Mi intención era poblar el Chaco con mil familias agricultoras traídas de Europa, ...para cubrir una parte de sus fértiles campos con agricultura, por cuyo medio sería una de las provincias más ricas y pobladas de la Confederación, siendo como era, entonces quizás la más pobre en habitantes y capitales. Y que, además, las mismas colonias serían la mejor salvaguarda de los campos, que quedarían a cubierto para entregarse con confianza a la cría del ganado, multiplicando así su riqueza." . Todo un visionario. El testimonio del triunfo de la espiga por sobre todas las soledades y temores.
http://www.pampagringa.com.ar/BIOGRAFIAS/Aaron%20Castellanos/aaron.htm
http://www.e-esperanza.gov.ar/historia.php
Rosario el puerto exportador de esas riquezas. Casi nada. Un ferrocarril desde Córdoba mediterránea. Rosario polo exportador. Sus ideas quedaron flotando. Alguien las concretó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario