1 ago 2017

Rosario le debe las obras de la Avda. de Circunvalación a Marta Morist

Dietrich se comprometió a terminar la avenida de Circunvalación para "fin de 2017" cuya reconversión demandó una inversión de más de 2.200 millones de pesos.
"En un año y medio hicimos el 50 por ciento de la obra, mientras que el 50 restante lo hicieron en siete años", deslizó el ministro de Transporte de la Nación 
Se equivocó Ministro, todo empezó en el 2002, hace 15 años.
Un poco de historia: nunca nadie había podido hacer nada por la Circunvalación. Era una ruta nacional dentro de la ciudad. Cualquier intendente que quisiera hacer algo por su cuenta era sancionado. Tiene sólo 29 kms.- Moría mucha gente cotidianamente (4 accidentes diarios), por rotura del asfalto, por choque con camiones, porque pasaban con bicicletas y eran atropellados, por sobrepasar y chocar de frente-. En junio del 2002 muere el hijo de Marta Morist.
Foto de un diario local Circunvalación junio 2002
 Desde ese momento se pone la Avenida de Circunvalación en sus espaldas. 
Salió con la fuerza del dolor a lograr que esa Avenida dejara de ser una máquina de matar: "Si esto no se arregla, juro por Dios que la Circunvalación se cierra, y no porque yo lo digo, sino porque hay muchísima gente que ha pasado momentos terribles aquí, en esta avenida", 
Comienza su búsqueda de apoyo en distintas instituciones hasta que se une a Despertar Ciudadano ONG. Viaja a Buenos Aires buscando la promesa del inicio de obra, en la época de Duhalde 
En el 2003 contacta a Kirchner cuando viene a Rosario  y le promete la obra . Y la nombra: Presidenta de la Comisión de Seguimiento de las obras de la Circunvalación de Rosario . El Concejo Deliberante de Rosario convalida ese nombramiento y se pone detrás de su gestión integrando la Comisión de Seguimiento. Llegamos al 2008 y se unen todas las fuerzas vivas de la ciudad apoyando su reclamo (habían pasado 6 años). (un día antes de la Res.125)
En diciembre del 2008 el gobierno nacional adjudicó el ensanche y construcción del tercer carril. Se trataba de un proyecto de 583 millones de pesos de inversión Marta estuvo en la licitación, en la apertura de propuestas.
 Las tareas comenzarían en enero 2009 con promesa de fin de obra para 2012 Marta viajaba a Buenos Aires, hablaba con Uberti del OCCOVI, con el director de Vialidad, Nelson Periotti, con el que fuera que pudiera ayudar, controlaba hasta el espesor del pavimento. Muere en el 2013 de esa enfermedad que carcome, sin lograr ver un atisbo de solución. El dolor fue más fuerte. Todo mi respeto y admiración.
Ahora estamos hablando del fin de 2017.  En su memoria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario