22 dic 2015

El problema de los piquetes tiene solución.

Esta frase que dice en medio del video de José Antonio Abreu (muy interesante) contaba que  la Madre Teresa de Calcuta decía;
 "lo más miserable, lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie, el no ser nadie, el carecer de identificación, el carecer de estima pública, el ser ignorado".
Eso lo saben los que organizan el piquete y eso lo saben los políticos.  Se sienten alguien porque expresan su voz con su cuerpo. Son visualizados.Por eso se ha vuelto una cultura en nuestro país. Un país con tantas injusticias y tanta pobreza estructural, con tantas generaciones marginadas.
Por eso pueden utilizar políticamente a los pobres para crear el caos o para cualquier razón que venga a cuentos, desacreditando la real función de la expresión con fines de lograr un objetivo comunitario. Porque saben que quieren ser vistos.
La solución es que se los pueda hacer visibles de otra manera. Atendiéndolos en primera instancia (meses sin atender a los Qom) y mientras tanto darles espacios en televisión para que puedan expresar sus problemas sin tener que recurrir al piquete.
Lo digo como ejemplo. Si lo que buscan es visibilidad lo que hay que darle es visibilidad sin perjuicio de los demás. Qué el piquete deje de ser su medio de vida. Se los desarticula si el Estado encuentra las soluciones a sus problemas, a sus reclamos y su visualización para que no corten el tráfico de la gente.
A los que lo hacen con el único fin del caos, eso es otra cosa, vio?. Ya no es un problema social. Es político. No es piquete, es motín. La intención es otra. La del piquete es el reclamo. Es un problema social. Tiene solución. El caos es otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario