7 may 2010

Lo más trágico de la pobreza es el no ser nadie


Dolina decía sobre la importancia de la lectura: si uno se pone a investigar, sin haber leído antes los antecedentes de su proyecto, cuando dice "Eureka", lo encontré, se da cuenta que no descubrió nada nuevo, que ya otro lo había hecho o encontrado.
Este video reafirmaba todos y cada unos de mis pensamientos sobre cómo sacar al pobre de su condición de pobre, pero llevados a la práctica. Sacar estrella de mar una por una cuando el mar se ha retirado.
Esta frase que dice en medio del video lo dice todo: la Madre Teresa de Calcuta decía "lo más miserable, lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie, el no ser nadie, el carecer de identificación, el carecer de estima pública, el ser ignorado".
Y éste profesor los HACE VISIBLES, para sí, para sus padres y para el mundo.. Los hace ALGUIEN. Y ese hacerlos alguien recupera hasta a sus padres, los mueve.
Y eso hay que hacerlo con el deporte con fines más allá que un fulbito de vez en cuando, con escuela de atletismo con fines competitivos en el mundo, con un trabajo cultural de inserción. Niños transformados por la música, por el deporte, por la danza, por la pintura. Niños en competencias mundiales. Abreu no los llevó a cantar a una capilla, los hizo conocer en el mundo. Levantar el techo de las propias aspiraciones. El que tenga en sus manos un conocimiento, una habilidad, medios económicos, puede ver que hay salidas, que las hay, las hay!!!. Y son culturales.
http://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario