5 sept 2013

El peronismo no representa los intereses de la mayoría

Que hay 3 peronismos en la Provincia de Buenos Aires no significa que haya un 70% de peronismo. Es como si una fábrica de manteca tuviera tres marcas diferentes. Se dirige a tres mercados diferentes. El que no haya internas es lo que nunca hubiera tenido que ser permitido baja ninguna circunstancia. Pasó con las señoras de los capitostes que salieron senadoras actuando por afuera. Esa estrategia es la que multiplica al peronismo. Pero no nos engañemos, el votante elige personas y lo que le venden. Pero vota a Massa porque quiere salir del kirchnerismo, no del peronismo, pero eso no significa que sea peronista. Y ahí está la trampa. Con el juego de opositores y los sistemas electorales enganchan al electorado. Si tuvieran un solo candidato o tuvieran internas, el número sería distinto. Esta es la trampa.              
Que la gente consuma peronismo es lo mismo que consuma gaseosas o hamburguesas que les hace mal a la salud. Se los venden con marketing y estrategias electorales invisibles a los ojos. Hacen cabezas de playa desde pueblos pequeños subiendo a departamentos provinciales y llegando a las gobernaciones. Mueven padrones. Realizan lo que suelo llamar el "efecto ameba" (se pelean para parecer dos núcleos pero en realidad vuelven a unirse). Y limpian los prontuarios de los que los precedieron. Vengo siguiendo lo que dice Fernando Iglesias sobre las 4 oligarquías argentinas, que preocupan, y me resulta interesante que destaque ahora  "un país cuyos ciudadanos proclaman que el auge de la criminalidad ligada a las drogas es el más grave de los problemas nacionales alguien levante la perdiz de que nos preparamos a consagrar presidente, con dos años de anticipación, al candidato de la liga de intendentes del conurbano bonaerense(sic)". Muy interesante.
El tema está en que no le damos importancia a las estrategias electorales y al armado de las elecciones: sistemas electorales, tiempos de las elecciones, separación o no de las elecciones provinciales, simultaneidad de las elecciones provinciales, veracidad de padrones (cuántos figuran sin domicilio en los padrones?, cuántos sin tipos de documentos?, cuántos extranjeros con documento argentino?, cuántos muertos?. cuántos documentos mellizos?), quiénes son los Jueces de Paz que expiden las partidas de nacimiento, las partidas de defunción, el envío de los documentos de los muertos para su destrucción?. Un simple cambio de sistema electoral y un control de padrones permitió al Socialismo acceder a la Gobernación de la Provincia de Santa Fé. Algo impensado. Nunca voy a entender por qué los partidos políticos no profundizan en estos temas. No tienen poder para hacerlo?. Informen a la ciudadanía y que los ayude. Este tema se calla y es vital.
Dieter Nohlen en su libro: "Elecciones y sistemas electorales", afirma que los sistemas electorales son tan importantes para la obtención del poder como los votos del electorado. Los aspectos relativos al sufragio y al sistema electoral son cuestiones de poder, dice. Sigue hablando de las luchas por un sistema electoral justo que asegure una representación de los diversos intereses y opiniones del electorado.  Agrego otro ejemplo simple: en la ciudad de San Lorenzo alcanzaba la intendencia en el 2003 con 18 sublemas, todo un record. Los votos de esos 18 sublemas se sumaban para que asumiera una peronista. No permitamos estas acciones en el lugar más pequeño de nuestra Patria y habrá cambios. Si, como vengo diciendo, pusiéramos la lupa sobre los sistemas electorales, las votaciones a gobernadores en distintos tiempos, el tema documentos, etc. veríamos que no todo es culpa del electorado ni el peronismo es enteramente quien representa los intereses de la mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario