3 ago 2011

La importancia de las CREENCIAS de un Ministro de la Corte

A partir del tema de los departamentos alquilados para prostíbulos, de parte de un Ministro de la Corte, como es el Dr.Zaffaroni y su halo de honestidad e incorruptibilidad intachable, lo difícil que resulta ante gente así poder denunciar algo grosso.
Recordé un caso similar en la forma, me refiero a Jorge Corsi, un gran acusador contra la pedofilia, que se vio involucrado en casos de corrupción de menores. Cómo se hace para acusar a quien justamente se ocupa del tema?.
Corsi escribió en uno de sus libros:
— “El abusador típico es alguien que no tiene nada que ver con los estereotipos habituales que circulan en el imaginario colectivo, es una persona que ante una mirada ingenua jamás podría aparecer como victimario (…) esto se debe al fenómeno de ‘doble fachada’: existe un desdoblamiento entre la imagen social y la imagen privada”.
El periodista le pregunta:—¿Si Ud. fuera fiscal o juez desconfiaría de una persona como Ud.?
Va a depender de las creencias de ese fiscal o de ese juez para que perciba las cosas de una manera o de otra, porque la Justicia funciona a veces dependiendo de sistemas de creencias de personas concretas que la administran.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0337/articulo.php?art=12625&ed=0337
Y acá es donde está el punto, si se acepta el sistema de creencias de Zaffaroni.
Atando cabos recuerdo un fallo como Juez de un caso que en su oportunidad resultó vergonzante cuando consideró que la "fellatio in ore" no puede constituir en nuestro Código Penal, el denominado "acceso carnal", debiendo encuadrarse el hecho en la figura de abuso deshonesto. Ese fallo fue del Dr. Zaffaroni y fue cuestionado en su oportunidad por las ONGs que resistieron su nombramiento. Se estaba refiriendo a una menor de 8 años que le hicieron equivocar de chupetín, pero con la atenuante que lo hizo a oscuras.
Estamos ante LAS CREENCIAS de nuestro Ministro que la Corte Suprema al que le puede resultar "normal" que sus inquilinas sean prostitutas, un oficio que en nuestro país tiene mucho que ver con la trata de personas y justamente fue denunciado por este hecho, por una ONG que se ocupa del tema.
Si solamente la derecha y las religiones defienden la ética, los laicos y los de izquierda podrían estar cómodos navegando fuera de ella. La ética es una norma de convivencia que rige el buen trato de una sociedad que se cuida a sí misma. Éste hombre no parece ser el correcto para defenderla no porque sea una cosa u otra,sino porque su base de creencias la relativiza.
Estas cosas son las que estamos eligiendo en las próximas elecciones. De nosotros depende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario