8 feb 2011

Boleta única en elecciones santafesinas II


El 26 de noviembre del 2010 nos expresamos al respecto.
Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, explicó las características principales del nuevo sistema de boleta única .
Destacó la complejidad del proceso electoral ya que por un lado se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y luego de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general”, describió.
Por otra parte, se eligen la totalidad de los cargos electivos de la provincia: gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales,”.
Y hete aquí que se incorpora un sistema nuevo denominado de boleta única por categoría: es decir, para gobernador hay una boleta con todos los candidatos a gobernador, para intendentes hay una boleta con las fotos de todos los candidatos a intendentes, para diputados otra y así sucesivamente..
El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.
Acoto: El elector no puede traer la boleta desde su casa,evitando el trabajo de los punteros, pero se complejiza en los casos en que la llevaba consigo por distintas razones: porque p.e. se pone nervioso en el cuarto oscuro, porque no ve bien, porque no tiene los lentes adecuados, porque es semianalfabeto, Está bien que tienen las fotos y el escudo del partido pero a mucha gente tomar un lápiz y marcar no le es del todo fácil. Justo se va a implementar cuando se eligen para todos los cargos!!! No había tenido en cuenta esta posibilidad que lo hace de una gran complejidad.
“El segundo núcleo problemático es el escrutinio que aparentemente está simplificado por el nuevo sistema electoral.
“El tercer núcleo problemático reside en las características de las nuevas boletas. “A diferencia de lo que ocurría antes, ahora a las boletas las tiene que imprimir el Estado” y agregó que, con el nuevo esquema la boleta se convierte en un verdadero documento electoral y tiene que estar unida a un talón numerado que debe cumplir con una serie de requisitos identificatorios de la elección, del departamento, del número de mesa.
Ese talón lo tiene que desprender el presidente de mesa cuando se la entrega al elector. Esto va a permitir que cuando comience la etapa de escrutinio antes se haga un inventario para que coincidan las boletas entregadas con las personas que votaron y las boletas que todavía están en el talonario con los que no votaron.
Acoto: me parece bien pero sigue preocupándome el tema de cómo van a implementar las “ boletas accesorias o adicionales para los casos en los que el elector se equivoque o se rompa la boleta”, y que haya “talones suplementarios para aquellos casos en los que talonarios enteros se pierdan o se roben”, todo manejado por el Gobierno de turno, éste o el que venga.
http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa/mitemplate.php?idnoticia=127685

No hay comentarios.:

Publicar un comentario