15 dic 2010

La privacidad es un valor?


Pareciera ser que se quisiera incorporar a nuestra cultura que saber sobre la vida privada de los demás está bien. En otros tiempos se les llamaba chismosas o chusmas, despectivamente, a quienes se interesaban de la vida ajena, no para ayudarla, no para un buen fin, sino para divulgarlo.
Empezaron con programas televisivos de "chimentos", que se encargaban de "sacar los trapitos al sol" revelando los secretos o los asuntos privados de gente de la farándula exponiéndolos en público.
Luego empezaron con programas como "Gran Hermano" (que lamentablemente regresa) donde imponía el "deleite" de espiar a gente encerrada y morbosamente ir viendo el resultado del encierro y la convivencia. Si lo soportaban o no.
Luego o simultáneamente fueron apareciendo nuevas tecnologías donde se fue presentando como "bueno" que el Estado pudiera escuchar a todos para evitar el "terrorismo" (Ley Patriótica Norteamericana).
Ahora es "bueno" que WikiLeaks "saque los trapitos al sol" porque así "desenmascara al Imperio" (sic).
Dónde quedó la privacidad?. Sigue siendo un valor?. O vamos a ser gregarios y todos saber de todos?. Qué fin tiene el saber de los demás si no es con un fin de hacer algo con esa información para ayudarlo?.
En dónde están los límites del conocer la vida privada de los demás?. Y esa información en manos de quienes detectan el poder, está bien?.
Establecerán infogramas de conductas y reacciones para establecernos las recetas adecuadas?.Qué podemos consumir y qué no, cómo lograr que votemos por unos sí y por otros no, cómo cambiar nuestros hábitos alimentarios, cómo lograr que aumentemos el consumo, cómo lograr que bajemos el consumo, cómo lograr que ahorremos, cómo lograr que dejemos de ahorrar, en fin, cómo necesitan que seamos.
Tendremos que defender nuestra privacidad o exponerla a la globalización?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario