15 nov 2010

Uno rajó pa´l río, los otros se desbocaron



Viendo lo sucedido en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del Presupuesto Nacional, Ley de leyes la llaman, me acordé de esta milonga, que en una estrofa dice:
Uno rajó pa’l río, los otros se desbocaron.
Datos y fijas fallaron, nunca se vio nada igual

Como la letra de la milonga tiene palabras lunfardas, una jerga que además porteña, de otros tiempos, está referida al turf, a las carreras de caballos (de pingos), paso a narrarla para rescatar la estrofa que le cabe al suceso. Un jugador en muy mala situación económica debido al juego, decide comprar un caballo (yobaca) de carrera para que lo saque de la pobreza (mishiadura). Era un burro sangre pura (en vez de un pura sangre), flaco, un desastre. Lo lleva a un veterinario para que se lo ponga en forma y le devuelve un caballo que no sirve para nada (un mancarrón), panzón. Decide entrenarlo para el Nacional, la carrera más importante de Buenos Aires. Cuando participa de la carrera es cuando se llega al punto culminante de la milonga, desopilante:
La indiada gritó: «¡Largaron!» y ahí fue el merengue, ¡Dios mío!
Un pingo rajó pa’l río, los otros se desbocaron.
Datos y fijas fallaron, nunca se vio nada igual

No me digan que esta imagen no refleja lo que pasó en el Congreso?. Y para que se diviertan, el final está en el video. Quién ganó la carrera?.
Tenía un amigo, que la cantaba como los dioses, con tanta picardía, que nos hacía llorar de la risa. Qué lindo que es reirse!!!. Lástima que se me va a ocurrir compararlo con el comportamiento de los diputados que tenemos… Qué vergüenza, qué indignación!!!
No dejen de escucharla, es muy graciosa.
Música Jaime Vila
Letra: Ernesto Cardenal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario