16 nov 2010

Si la corrupción avanza, dónde están los ciudadanos?


El Profesor Frei Antonio Moser habla de un tema extraño para los argentinos.En Brasil se aprobó una Ley de la Ficha Limpia de los candidatos aspirantes a cubrir puestos públicos. El movimiento en favor de la ficha limpia comenzó como tantos otros, munido de mucha fuerza pero con pocas esperanzas. La fuerza les vino de 40 entidades de prestigio que lo coordinaron, pero sobretodo de una indignación ciudadana contra la corrupción generalizada en todos los sectores. Las pocas esperanzas son el resultado de una consciencia de tener enfrente um significativo grupo de políticos matreros, que siempre encuentran una salida que les sea favorable.
El hecho es que el Proyecto de ley, con algunas resistencias fue aprobado por la Cámara y posteriormente unanimamente ratificado por el Senado Federal.
Pese a algunas reservas sobre la puesta en marcha de esta Ley, el autor considera que es altamente positivo su tratamiento ya que muestra que no es verdad que el pueblo está dormido y que acepta cualquier cosa.
La sociedad tal vez no haya alcanzado, todavía, lo que desea en términos de combate de la corrupción y que el ejercicio del poder como misión provisoriamente caiga en personas presumiblemente competentes y dedicada a la nación, pero lo logrado fueron significativos avances en estos últimos tiempos. El pueblo está redescubriendo sus fuerzas y tomando conciencia de que quien es electo no pasa de ser un simple representante a ser respetado en cuanto actúe de acuerdo con la misión que le fue confiada. Ficha suja, ou ficha limpa? Difícil de responder, más una cosa es cierta: todos, electores y electos, pasarán a actuar con más prudencia. Y esto ya es un avance.
http://www.antoniomoser.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=93:ficha-suja-ou-ficha-limpa&catid=34:artigos&Itemid=41

Sin haber leído este comentario el domingo escribí esto comentando el artículo de Morales Solá en La Nación (que luego borraron por raras razones:
Estamos en un momento de cambios y reposicionamientos. Muchos años de vivir paranoicos por los embates de alguien que se llevaba todo por delante, no puede dar resultados positivos cuando esa presión se afloja.
Sabemos que no contamos con muchos representantes dignos de su investidura, pero tampoco nosotros como ciudadanos ponemos las demandas donde y como debemos ponerlas. Ahora nos asombramos de esto?. Cuánto hace que viene sucediendo los "sobornos encubiertos" de forma ostensible?. Viajes, suspensión de juicios, obras...etc. etc. etc. Y todos lo sabíamos. Pero recordemos siempre: son nuestros empleados y los elegimos nosotros. El futuro está en nuestras manos. Ejercitemos ciudadanía no permitiendo que nadie que no tenga la "ficha limpa" (como la ley que lograron imponer los brasileros) integre las listas en nuestras provincias. Afiliémonos a los partidos y participemos. Demandemos un orden. Nosotros tenemos el poder y lo delegamos. Nunca nos olvidemos de eso. Qué no nos convenzan de lo contrario.
Raras coincidencias que nos acercan a ciudadanos preocupados por la misma degradación, con una diferencia, ellos están haciendo algo, y nosotros, qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario