30 oct 2010

La Balsa de la Medusa: un símbolo de utopía



Desde que comencé a escribir en este blog coloqué esta pintura como un símbolo de esperanza. Me gustaría compartir con Uds. el origen de la misma.

La Balsa de la Medusa es una pintura al óleo hecha por Théodore Géricault en1818 cuando el artista tenía únicamente 27 años, y se convirtió en un ícono del Romanticismo francés.
Representa un momento de las consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que llevaba 400 personas, incluyendo una tripulación de 160 y en los 6 botes de la fragata sólo había espacio para 250 de ellas. El resto de la dotación del buque -al menos 146 hombres y una mujer— se apiñaron en una balsa apresuradamente construida de 20m x 7m, la cual se sumergió parcialmente una vez que fue cargada. El capitán dejó a los pasajeros de la balsa entregados a su suerte.
De las 147 personas sólo sobrevivieron 15 durante los 13 días que tardaron en ser rescatadas por el Argus. El evento llegó a ser un escándalo internacional.
En ella vemos las diferentes actitudes de los individuos que se manifiestan en los momentos límites de la vida.
El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza.
Nos queda pensar en qué lugar de la Balsa estaríamos nosotros.
Si observamos detenidamente, no se ve ningún navío que venga a rescatarlos (inclusive la posición de la vela indica que el viento no los lleva a la dirección hacia la que están haciendo señales) .Sin embargo, hay un grupo decidido a luchar hasta sus últimas fuerzas.
Esperanza, es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir. Utopía es tener fuerzas para mantener la esperanza a pesar que nuestra salvación sea sólo un puntito que casi no se ve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario