Otro cuento de Luis Fernando Veríssimo sobre ese alguien que tenés de testigo y que "no te deja mentir", un decir.
"O Ademar"
Enrique, a quien la barra le decía Quino, llegó a la mesa acompañado de un hombre que nadie conocía. Un hombre pálido, silencioso. Que, inclusive, no quiso beber nada. Quino no presentó a su amigo.
Poco más de una hora después, en el medio de una de sus dos historias, fue que apuntó para el hombre y dijo: -Está aquí o Ademar, que no me deja mentir.
Ademar hizo que sí con la cabeza, dando su aval silencioso a la improbable historia de Quino.
Conversación va y chop que viene y, de repente, Quino es interrumpido en el medio de otra historia, por la mano del hombre taciturno en su brazo.
-Pará - dice Ademar
-Qué?
- Estás mintiendo.
Quino no discutió. Hizo un gesto de impaciencia, pero no continuó la historia. pasó media hora sin decir nada,lo que para Quino era extraordinario. El grupo fue aumentando, pero a pesar de una mayor platea Quino no se manifestaba. Hasta que cuchicheó algo para Ademar. Sólo los que estaban más cerca oyeron el diálogo.
-Dejame
-No
-Sólo un poco
-No!!
Pero Quino no se contuvo. Comenzó a contar lo que había hecho en Carnaval. No prestó atención a Ademar, que tiraba de su brazo. Finalmente Ademar tuvo que intervenir
-Es mentira.
-No es!- reaccionó Quino
-No me puedo quedar aquí oyendo que mentís de ese modo
-Entonces andate.
El hombre silencioso se levantó y, sin decir una palabra más, salió de la mesa y del bar. Quino dudó entre ir y no ir detrás de él y acabó dejándolo ir.
Golpeó con la palma de la mano en la mesa y dijo:
- En dónde estaba?
Pero ya nadie quería oír historias de Carnaval. Querían saber de dónde había salido el tal Ademar.
-Pues yo venía descendiendo de la Ladeira - comenzó Quino. Él contó una larga y fantástica historia sobre cómo Ademar apareciera en su vida. Sin Ademar cerca, Quino se soltó. Nunca mintió tanto.
Autor Luis Fernando Veríssimo. Libro de cuentos "A mãe do Freud"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario