20 ago 2011

Rosario: un verdadero nudo ferroviario en 2 décadas


Llegó el sábado y seguimos hablando de Rosario, sobre su sorprendente desarrollo económico entre 1867 y 1917 y sus elementos fundacionales.
Hoy, caminando sus calles, viendo esos edificios sólidos, imponentes, de principios del siglo XX, ahora restaurados, notamos el poderío de una ciudad que asombra por su potencia y queremos adentrarnos en su historia para conocer cómo se puede hacer algo tan grande en tan poco tiempo.
Hoy nos referimos a otro medio de transporte.
Como dice Oscar Luis Ensinck en su Historia de los ferrocarriles en la provincia de Santa Fé: “Rosario era un verdadero nudo ferroviario que contaba con múltiples estaciones en las dos décadas que van desde 1890 a 1910:
Central Argentino (Corrientes y Weelwright)
Oeste Santafesino (Parque Urquiza)
Sunchales, luego llamada Rosario Norte (Aristóbulo del Valle y Callao)
Compañía Fives Lille (Cafferata y Santa Fé) hoy Patio de la Madera
Central Córdoba (25 de diciembre y 27 de febrero)
Cía. Gral. de Ferrocarriles en la Pcia. de Bs. As.(San Martín y Virasoro)
Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (Riobamba y Beruti)
Bien pudo el Ing. Luis A. Huergo en 1891 al informar sobre un proyecto portuario:
“En realidad ninguna ciudad de la República está hoy tan bien unida por vías férreas a los centro de producción y de consumo como la de Rosario”
El diario La Capital en su edición del 8 de noviembre de 1910 anotaba que diariamente entraban y salían de la ciudad, de las cinco estaciones de la ciudad, alrededor de CIEN TRENES. A Córdoba (de ahí a Tucumán), Buenos Aires, a Casilda(rica zona cerealera del sur de Santa Fé), a Gálvez(luego a Rafaela, luego a Sunchales, luego Tucumán directo), a Santa Fé.
Venimos viendo: transporte fluvial, ferrocarriles, puerto de carga y nos falta hablar de su elemento más importante: el humano, la inmigración. Lo prometo para la semana que viene.
http://ferrocarrilestrenesyestaciones.blogspot.com/2007/10/estaciones-de-rosario.html
Edición del diario La Capital en sus 140 aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario