6 jun 2011

Sigamos profundizando el tema del biogás.


En diferentes oportunidades he tocado este tema porque me parece que en nuestra pampa húmeda con la cantidad de excremento animal, desechos de cultivos, basura de la ciudad es una alternativa muy importante para tener en cuenta. Ya contamos sobre la aplicación de este sistema en un municipio de Entre Ríos con el apoyo de la Universidad del Litoral.
Ahora ampliamos con datos concretos que me parecieron sumamente interesantes para compartir con Uds.
El proyecto consiste en proveer de biogás a familias rurales que tengan limitaciones para acceder a fuentes de energía básicas, como gas natural y leña. El biogás producido puede ser utilizado para cocinar, y para sistemas de calefacción e iluminación.
Para obtener el biogás se utiliza un biodigestor tubular construido a partir de un silo bolsa, que es un sistema que transforma mediante reacciones biológicas los residuos orgánicos (biomasa) en biogás y como subproducto, se obtiene un fertilizante orgánico llamado biól.
Este biodigestor puede ser alimentado con la excreta de animales como vacas, cabras, porcinos, etc. En el caso de vacas y chanchos, la cantidad mínima es de dos animales para una familia tipo de 4 personas.
Esta es una tecnología de fácil manejo y mantenimiento, por lo que todos los miembros de la familia beneficiada podrán integrar el sistema a su rutina, obteniendo así los beneficios diarios del mismo.
La instalación ocupa un área de aproximadamente 4,5 m x 1.5 m. Con una carga diaria de 20kg de excreta bovina mezclada en 40lt de agua, produce 7-7,5 m3 biogás/día, suficiente para utilizar la cocina durante 4-5 hs/día, y 60 litros de biól/día, fertilizante de aplicación directa a los cultivos
http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_humano_proyectos_biogas_familias_en_que_conciste.html
Se dan cuenta que hay cosas que no se hacen porque no se quieren?. Hasta con el ahorro de fertilizantes y energía capaz que se puede dar trabajo a un obrero. Pero no, sigamos así, que andamos bien...(sic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario