En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual, la potestad de aplicar el derecho, es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia.
Poco tiempo antes de dejar el gobierno he escuchado al Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fé decir que la droga no se combatía en la provincia porque la jurisdicción de la provincia era el chiquitaje y cuando llegaban a lo grueso la competencia era de la Policía Federal. Unos y otros no hacían nada.
Lo vemos en el tratamiento de la policía Federal y Metropolitana en Buenos Aires. Tienen problemas de jurisdicción y de competencia.
He visto la dificultad de realización de las obras necesarias para la Avenida de Circunvalación donde morían muchísimas personas porque por ser ruta nacional le concernía a la Nación. Los muertos eran rosarinos, la incumbencia era nacional y los intendentes no podían hacer nada.
Se ve en el Riachuelo de Buenos Aires cuya contaminación está entre las más graves del mundo. En el 2008 el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, unificaron su representación en la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Ayer el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, estimó que la cuenca Matanza-Riachuelo recién quedará saneado en seis años.
Pasa con el hambre, con la educación , con la generación de empleos.
Yo, tú, nosotros, vosotros, ellos. Así como se dice si quieres que algo no se haga crea una comisión, se podría decir lo mismo con las jurisdicciones, si quieres que algo no se haga, superpone jurisdicciones sobre un mismo tema o lugar.
13 abr 2011
Si quieres que algo no se haga: jurisdicciones.
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:27 a.m.
Etiquetas: droga, educación, hambre, jurisdicciones, policías, Riachuelo, utopias argentinas.stella maris coniglio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario