19 abr 2022

Cuando se dice: "les come los sesos".

No sé si será refiriéndose a este bicho: el caburé, que tiene la particularidad de tener un canto que atrae a otras aves que empiezan a volar a su alrededor y entre ellas elige a su presa. Tiene poderosas garras con las que atrapa a sus víctimas en vuelo para ultimarlas de un picotazo en la cabeza y "comerle los sesos",  literalmente.
Le dicen el "rey de los pajaritos" o "el tirano de la selva". Una especie de lechuza, que no mide más de 16 cm. y que sin embargo es un depredador de aves, inclusive de las que lo superan en tamaño.

En el cuento del paisanito a quien Güiraldes llama Dolores, dentro de "Don Segundo Sombra", describe las peripecias que el personaje pasa para cazar un caburé "Gateando como yaguareté, se allegó al lugar y vislumbró al bicho parao en un tronco. Ya había muerto dos o tres pajaritos, pero seguía de puro vicio partiéndole la cabeza a los que se le ponían a tiro". El corazón del caburé puede sujetar hasta al mismo diablo, porque como dice Güiraldes: "tiene el peso de todas las maldades del mundo".
Tiene carita de inocente, vieron?. Hay gente así. Como Ulises  que se hizo atar para escuchar el canto de las sirenas y no ir hacia ellas porque eran su perdición, lo mejor es no dejarse llevar por su canto ya que podés ser su presa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario