7 ago 2019

Un pueblo corrompido puede mantenerse libre?.

Imagen de su tumba: tantas palabras, ninguna para elogiarlo.
 Maquiavelo no sólo fue espectador de años cruciales de la historia italiana, sino además protagonista. La autoridad de que gozaba en Florencia alrededor de 1500 fue enorme.Distintos juegos de poderosos se disputan el poder de Florencia.  Catorce años de trabajo en el Palacio, como Secretario de la República, desarrollan en él, pues, un espíritu y una experiencia republicana. 
Quiere saber por qué la República no se ha mantenido, quiere descubrir las causas de esa debilidad. Cuáles  son  los principios "universales" por los que se han regido las repúblicas?. Por qué Roma tuvo durante siglos una forma republicana, para volver después al principado??.  Cuáles fueron las leyes que les dieron sus legisladores, en qué "virtudes"se apoyó a  lo largo de su camino?. Las Décadas de Livio y la Historiae de Tácito, son sus fuentes de estudio hasta que habiendo llegado a plantearse el problema del modo en que "en las ciudades corrompidas podía mantenerse un estado libre si lo había; o, no habiéndolo, crearlo" y habiendo comprobado que "un pueblo corrompido que ha llegado a la libertad, muy difícilmente puede mantenerse libre" se da cuenta que no puede seguir adelante sin enfrentar el gran problema de su época: el principado.
Cómo conciliar  al Maquiavelo defensor de la libertad republicana en los Discursos con el Maquiavelo maestro frío y cínico de tiranía en El Príncipe?.

                                         LIBERTAD → CORRUPCION →TIRANÍA???

 Estaremos condenados?

No puedo desarrollar en pocas líneas su pensamiento pero sí sus interrogantes, cómo un pueblo puede querer perder su libertad?.  AÑO 1500!!

Fuente: Fascículo Los hombres de la historia N° 7: MAQUIAVELO por Sergio Bertelli.  C.E.A.L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario