13 ago 2019

Se vota por el bolsillo?.

Hay comportamientos del ser humano que solemos no entender. Quizás si analizáramos las jerarquías de necesidades que influyen en cada uno de nosotros, como explicaba Maslow podríamos entender un poco más.
Ante el resultado de las últimas elecciones, tanto en la Provincia de Santa Fe como en las PASO del domingo mucha gente quedó perpleja, unos porque no vieron las obras que hicieron, otros porque no tuvieron en cuenta el aspecto moral de los elegidos.


Según Maslow en el transcurso de la vida, a medida en que el hombre va satisfaciendo unas necesidades, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento, desde las más materiales a la más espirituales.
Lo interesante es que las necesidades satisfechas para él, no generan comportamientos. No los hacen hacer algo. Ni automáticamente los hace buscar la superior. Pero demuestra que si no tiene satisfecha la inferior no puede subir al otro nivel-

Identifica 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho.
Así puede ser más importante el hambre que la seguridad.

Vale el ejemplo de la Universidad de Perú en los años del terrorismo. En esos días, ocurría lastimosamente muy a menudo, que los terroristas se acercaban a una aldea o pueblo de la sierra, y amenazaban a los pobladores a que les otorguen tal o cual cosa. Cuando ellos los  rechazaban, cogían a uno de sus hijos, y los mataban delante de ellos. “... pero y esta gente, si los están matando, por qué motivo no se iban a otra ciudad, o a Lima, la capital?” La respuesta quizás estaba en esta pirámide. Si ellos dejaban sus tierras y chacras, podrían padecer hambre. Por ello, a pesar que corrían un gran riesgo, se quedaban donde estaba el alimento (según la misma Universidad). Su hábitat.

Capaz que la gente no vota con el bolsillo, vota por sus necesidades básicas no satisfechas.
Estamos con la ética del náufrago, el de la supervivencia, el de las necesidades básica y en las no tanto se convirtieron en necesidades básica, como la droga, el celular, las zapatillas aunque no tengan comida para los chicos.
 Vimos como cuando apresaron a "Vino caliente" un aparente mafioso de muchos años en la zona de San Lorenzo, todos en Puerto San Martín salieron a defenderlo, es el que les garantizaba fiesta de 15, los viajes de estudios, los proveía. El cómo no importa, el qué tampoco, es el día a día sin la ética que conocemos.

 Muchos son los factores. Este puede ser uno de ellos. Un intento de explicación.

Por la magia del blog, que puede publicar artículos posteriores que complementan lo dicho, les adjunto el link del diario La Nación del 19 de agosto, en el que coinciden en algunos puntos como el de Maslow y agrega visiones interesantes:

No sólo por el bolsillo en La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario