24 nov. 2018

Un hábito se saca con otro hábito.


LA CUESTION ES EMPEZAR SIN ESPERAR NADA, porque sino  la primera vez que fallás te entregás. No esperés nada pero EMPEZÁ. Con dos veces seguidas que dejes de hacer o hagas algo distinto, ya es un logro. Extraño no?. Que diga que no esperés. Quiero decir no pongas tu mente en ganar o perder en lo que hagas, HACELO.  Lo que tenés que cambiar es un HABITO. Algo irracional que hacemos automáticamente. Aplicando la razón se puede.
             El tema es el motivador. Algunos tienen un motivador interno, son auto motivados, pero adquirieron hábitos que no se han propuesto cambiar. Otros necesitan estímulos externos. Un amigo, un coaching, trampitas mentales, aparatitos
Aunque la noción de hábito es muy antigua, sólo ahora sabemos cómo funciona. La plasticidad del cerebro humano hace que los actos vayan estableciendo enlaces neuronales que se fortalecen con la repetición. Al adquirir un hábito estamos construyendo nuestro cerebro. Un hábito negativo (no esto, no lo otro) se saca con un hábito positivo (hago esto). Una repetición se saca con otra repetición.
Si reconocés el hábito (comportamiento automático),que te está perjudicando y que querés cambiar, ya es un logro.
Siempre escuché decir: hay que caminar media hora diaria, o 30 cuadras. De un sedentarismo a eso es un abismo al revés, una montaña. ja.
Resulta más aceptable p.e. cada tres horas . Me levanto, camino y vuelvo a sentarme. 200 pasos es una cuadra. Cuando nos fijamos objetivos mucho más concisos, es más probable realizarlos. Hacelo tan fácil que no puedas decir que no. Diseñá una estrategia para lograr el objetivo. Si no podés solo, comprometete con alguien para lograrlo. Contale los logros a alguien que te quiera bien.
La única forma de incorporar un nuevo hábito a nuestra vida es repitiendo y repitiendo la acción tantas veces hasta que se vuelva automática.
Parece mentira pero resulta especialmente importante que te felicites cada vez que cumplas con el objetivo específico elegido.  Cada vez que logres realizar correctamente tu acción diaria, dedicate inmediatamente un reconocimiento con unas palabras de aliento hacia vos mismo. En el caso de caminar el sentir el cuerpo más liviano, las piernas más firmes, se va convirtiendo en un estímulo.
Tomar la decisión de cambiar hábitos, para nada se trata de un camino fácil, ya que siempre hay avances y retrocesos (siempre), pero si decidimos mantenernos fuertemente en él, definitivamente lo cambios van a suceder.
Conclusión:

Una fuente
Otra fuente: "Pequeño tratado de los grandes vicios". José Antonio Marina.
Otra fuente: mi experiencia. Stella Maris Coniglio

Les voy a contar un estímulo que me regalaron y les recomiendo. Cómo funciona?. Esperen, lo estoy preparando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario