21 may 2018

Causas de la Revolución de Mayo de 1810



Las leyes con las que se regían las relaciones entre América y España surgían de los documentos legales firmados por los reyes de España y Portugal  como el Tratado de Tordesillas en 1494 por el que se dividía entre ellos la propiedad del Nuevo Mundo, del mundo por descubrir,para que se rigieran por las leyes católicas. Los españoles se llevaron todas las riquezas encontradas en la América "conquistada".
Portugal se hizo rica por el oro y la plata que se extrajo de Brasil.
Eran los dueños. Se repartieron lo que descubrían.
Cuando España es invadida y cae el rey Fernando VII ante Napoleón- Entonces cuál era el dueño?. A quién se obedecía en América.
Ya se tenía el ejemplo de la Independencia de Estados Unidos de América de Inglaterra el 4 de julio de 1776.
La Revolución Francesa en 1789 junto a la Independencia de EEUU así como la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, marcan cambios en el mundo de las ideas que influencian a los habitantes del Virreynato (el virrey era un representante del rey en nuestras tierras, igual que el Papa era representante de Dios en la tierra y que avaló el reparto).
Las invasiones inglesas en 1807 con las que toman conciencia del poder del pueblo y la organización de fuerzas armadas criollas para defenderse refuerzan las ideas.
Una burguesía nacional que se enfrenta al sistema monopólico comercial impuesto por España. Todo el comercio con el mundo debía realizarse con barcos españoles y bajo su legislación. Criollos que han progresado ya quieren una autonomía de España.
De todo esto surge el PRIMER GOBIERNO PATRIO, pero todavía no independiente de España- Para eso tenemos que esperar a 1816.
Cronología ya explicada, clicar en cada día:
Desde el 18 al 22 de mayo de 1810
Se convoca a Cabildo Abierto
23 de mayo de 1810
24 de mayo de 1810
25 de mayo de 1810

No hay comentarios.:

Publicar un comentario