22 may. 2010

Semana de Mayo: se convoca a Cabildo Abierto


LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.

Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776.
La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste a manos de Napoleón, no se sabe si seguir con el pacto de vasallaje con Fernando VII o aprovechar para independizarse.
Las Invasiones Inglesas (1807) con las que se toma de conciencia del poder del pueblo; la formación de fuerzas criollas.
La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial. Todo el comercio con el mundo debía realizarse con barcos españoles y bajo su legislación. Criollos que han progresado y quieren autonomía de España.
Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.

18 de Mayo de 1810:El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

19 de Mayo de 1810:Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

20 de Mayo de 1910:Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.
21 de Mayo de 1810:Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.
22 de Mayo de 1810:CABILDO ABIERTO:Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.
Mañana seguimos

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. la cosa esta copada cada dia aprender algo nuevo me emociona ja pero la historia aburrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Juliana, gracias por comunicarme tus sentimientos. Sabés una cosa?. La historia no tiene que entretener, se sabe o no se sabe. Y lo más importante, para qué debemos saber la historia?. Para no repetir los errores o aprender de los estrategas que lograron sortear los obstáculos

    ResponderEliminar
  6. yo buscaba algo del cabildo abierto para una tarea de la escuela... no de la revolucion de mayo. Sabes algo de eso?.. necesito ayuda con esto porfaa.. gracias un beso

    ResponderEliminar
  7. hola yo necesito una foto del cabildo abierto no esto ayudame o sos racista.

    ResponderEliminar
  8. no me dice lo que estoy buscando ¿ porque? y ademas es mucho para leer

    ResponderEliminar