18 jun 2016

1890 Modernismo italiano: Gaetano Rezzara

Art Nouveau  es el nombre genérico con que se conocen las nuevas manifestaciones de la arquitectura y las artes decorativas y aplicadas a principios de siglo XX. Se abandonan los modelos históricos para dar paso a las formas libres y creativas, inspiradas en la naturaleza. Así cada región europea desarrolla su propio estilo, Aunque el nombre “Art Nouveau” (Arte Nuevo) se debe  a las versiones francesa y belga, en otros países se lo conoce como : Modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession, en Austria, Liberty en Inglaterra,Floreale en Italia, Modernisme o Estilo modernista en Cataluña, lugar donde adquiere un sello especial por la obra del Arq. Gaudí.
En Rosario se utilizaron elementos pertenecientes a todas las orientaciones.
Entre la pléyade de profesionales italianos pueden citarse casos como el de Gaetano Rezzara, un ingeniero de Vicenza, nacido en 1857, que trabajaría profesionalmente en nuestra ciudad desde finales del siglo XIX, a quien se reconoce como autor del proyecto de ampliación del Palacio Municipal de Rosario (1890/96) (en estilo neo renacentista), y la participación en la construcción del inicialmente denominado teatro "Gran Politeama", luego "Teatro Colón".
Algunas de sus obras importantes fueron, entre otras, las residencias de la esquina sureste de Córdoba y Balcarce (hoy partida y cortada en dos por un edificio, una parte queda por Córdoba y la otra por Balcarce, un pecado), Bvard. Oroño 1341 y  Urquiza 1285.
Rezzara,  falleció en Rosario en 1915  y sobre el nicho que guarda sus restos, la Sociedad Dante Alighieri escribió: "Italiannissimo sempre ed ovunque"

Les dejo la obra de Urquiza 1285 porque es bellísima y con las características art nouveau o floreale. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario