6 feb 2016

1909 Rosario: Monumento a la Bandera por la colecta de los rosarinos.

En 1909 la Comisión del Centenario de Rosario contrató a Lola Mora para realizar el ansiado monumento en el marco de los festejos del Centenario previstos para la ciudad. Cabe destacar que este proyecto fue el único que ligó los festejos que se realizaban en la ciudad con los que se venían desarrollando en Buenos Aires.

La artista tucumana era ya conocida en el campo artístico a partir de sus grandes instalaciones monumentales en espacios públicos. Si bien el Monumento a la Bandera aparece como un deseo de la escultora desde que se forma la Comisión de 1903,
Esta foto aparece en "Monos y Monadas" del 27 de noviembre de 1911.
En la misma publicación  se recuerda que antes que los poderes público por la ley de celebración del primer centenario estableciera la obra, fue por iniciativa del pueblo de Rosario que con vivo entusiasmo patriótico había decretado la creación de una obra de arte para recordar el lugar donde la creó Belgrano. La comisión vecinal creada con tal objeto comenzó la colecta de fondos con éxito y se dirigió a la escultora para que hiciera el anteproyecto general de la obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario