17 sept 2013

La falta de debates sobre educación...


Pocas son las oportunidades que tenemos para discutir nuestra educación. Un plan educativo general.
Hace tiempo que entendí que hay escuelas para dirigentes y escuelas para dirigidos. Pongo un ejemplo práctico: en algunas escuelas aprenden el Teorema de Pitágoras sin saber para qué sirve. En otras escuelas secundarias de la misma ciudad les dan una figura irregular, les dan 4 teoremas entre los que está el Teorema de Pitágoras y tienen que elegir 3 teoremas para calcular la superficie de la figura. Ahora bien, tenemos que resolver: nivelamos para abajo y seguimos con el Teorema de Pitágoras o nivelamos para arriba y les enseñamos para qué sirve. Simple, no?. Así sabremos para qué sirven las escuelas.
Por otra parte, cuando se habla de las Universidades si se habla de arancelarla saltan como si se tocara un derecho. Sin embargo, a veces arancelar es sinónimo de becas, donde significa más equidad que tabú, no?.
 De que haya cupo para el ingreso para las Universidades públicas, no estoy de acuerdo pero sí los cursos de nivelación, los preuniversitarios que deben ser aprobados o esperar el año próximo. Se tienen que alcanzar niveles que no frustren. Se tiene que tener mucha voluntad para seguir en la Universidad frente a la adversidad del desnivel sin abandonar. La constancia y el esfuerzo va a dar como resultado alcanzar el título ansiado.
Por otra parte, vi cómo no alcanzando los niveles en las universidades públicas pasaban a la privada y se recibían en poco tiempo. Todo debe ser estudiado y debatido con objetividad. Si el estudiante pudiera no trabajar y tener su beca que le permitiera estudiar y la perdiera por no alcanzar los objetivos, sería un buen paso. Y los que pueden pagarían el arancel. Es complejo, no?.
Hace unos años discutíamos el tema de la deserción en las universidades y alguien me dijo algo muy válido: te imaginás si todos los argentinos tuviéramos por lo menos un año de  universidad?. Eso también sería nivelar para arriba. No es dinero perdido que los argentinos se formen aunque no alcancen sus objetivos de titularse y no queden competentes para una profesión. Su visión del mundo sería más alto. De esto no se habla. Sólo se tiran pálidas o se ideologiza el tema. Nos hacen falta debates constructivos.
NO FORMEMOS FANATICOS NI TONTOS NI ESCLAVOS. Reflexionemos.
Les dejo un link sobre el tema:

http://www.lanacion.com.ar/1620161-no-estamos-ayudando-a-nuestros-estudiantes#comentar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario