23 jul 2013

La cultura que alimenta la mafia


Los italianos, que de mafia saben un poquito, advierten que hasta lo que sucede en el fútbol se entiende cuando la cultura :
-de la corrupción,- de la arrogancia, -del abuso de poder,- del delirio de omnipotencia,-del apriete,-del engaño,- de la protección "omertá" y el reciclaje, alimentan la mafia. Y que como una bacteria en un ambiente infectado, prolifera y crece en grandes proporciones contagiando todo.
Interesante es la historia de Bernardo Provenzano, al frente de la mafia Siciliana que pudo tener paradero desconocido durante 43 años. Apoyado en la “omertá” (pacto de silencio) que rige en la mafia y ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano pasó todo ese tiempo en la isla. Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada y reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez más a las autoridades italianas en 2005, cuando viajó a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojó bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llegó a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y pasó a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado.
  Según cuenta el diario italiano “Antimafia Duemila”: se trabajó con operadores judiciales y policiales, que dedicados con cuerpo y alma, al logro de un objetivo tan importante obtenido con operaciones de investigación “de manual”, al viejo estilo, para que Bernardo Provenzano fuese detenido en el 2006 en su pueblo natal de Corleone, acusado de homicidio en el proceso que se le sigue por unos 50 asesinatos en la "segunda guerra de la mafia", entre 1981 y 1991. Se encuentra en una cárcel de alta seguridad.
El mismo diario en su número 2 del 2006  se pregunta: Dopo Provenzano,   Chi lo sostituirá?. Chi ha ereditato i suoi contatti e le sue protezioni?.

El tema son los contactos y la protección. Quién protege a la mafia argentina? me pregunto. O no se ve ninguna similitud con lo que nos está pasando?. Como digo siempre, no es necesario matar para dominar en estos tiempos. Hay muchas maneras de matar al enemigo. Ahora se lo derrota con otras armas. Creo haber escuchado: para tener poder hay que tener mucha plata(sic).
www.antimafiaduemila.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Provenzano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario