13 jun 2013

´Todavía no somos conscientes del retroceso educativo argentino

El problema educativo ha  pasado a ser estructural (como les gusta calificar al Gobierno cuando no están dispuestos a darle solución). En el programa del 11 de junio del 2013 Jorge Lanata entrevista a Alieto Guadagni(1) sobre el tema educación. Me tomé el trabajo de tipiar la parte del programa a partir del minuto 28:00 que lo pueden escuchar, si les interesa el tema, en el link que dejo al pie:
LANATA.El presupuesto en educación es el más alto en los últimos años, el 6% del PBI y  que ese gasto no sólo no se note sino que estemos yendo para atrás....
GUADAGNI: Todos hablan del 6% por la ley de financiamiento, pero la ley de financiamiento decía: que en el 2010 en el 30% en las escuelas fiscales estatales tenían que estar con jornadas extendidas, jornada completa. Sobre 3 millones y medios de chicos que están en las escuela primaria estatal, deberían estar hoy en jornada extendida más de un millón y hay menos de 200.000 y no me digan que es un problema de plata o de riqueza de un país. Hoy Chile tiene en jornada extendida al 100% de los chicos en escuela primaria. Un chico chileno tiene 190 días de clase 7 horas diarias un chico argentino tiene 180 horas de 4 horas diarias, el chico chileno cuando termina el ciclo primario le sacó 3 años de ventaja al chico argentino. Entonces a no sorprenderse que todas las pruebas que hacen de comparación de calidad educativa en América Latina, Argentina no sea más segundo.No digo primer puesto porque primero siempre fue Cuba. Cuba en enseñanza primaria es imbatible.Argentina fue tradicionalmente segundo a Cuba. Estoy hablando chico de tercer grado. Hoy estamos en sexto , séptimo lugar. Atrás de Chile, atrás de Méjico, atrás de Colombia, atrás de Brasil. Es un retroceso enorme el que hemos tenido en escuelas primaria. Y ahí comienza a dar sus razones: tenemos un calendario escolar muy pobre y la jornada escolar es pobre. Tienen pocas horas de clases. Ud. me puede decirme, Finlandia tiene menos horas de clases pero es la mejor educación del mundo. Sí. Pero hay otro sistema de contención social en las familias, otros niveles culturales, etc. Acá corta con el calendario escolar y perjudica a los chicos pobres porque en el hogar no tienen la contención cultural que tiene una familia de clase media.
LANATA: Esto es sólo por la política educativa? Esto se solucionaría con una mejor política educativa? O un problema de qué otro tipo es?
GUADAGNI:Yo tengo la impresión que primero tenemos un problema de diagnóstico. Todavía no somos conscientes del retroceso de la educación argentina. En todos los niveles. Todavía no lo percibimos. Me da la impresión que muchos todavía vivimos con la imagen de la vieja escuela argentina que fue líder en América Latina.(...)Nosotros tuvimos mucho menos analfabetismo que Italia, que España en el siglo XX.Todavía no somos conscientes del retroceso ni somos conscientes de los avances que están haciendo los otros países. Estamos a kilómetros luz de lo que está haciendo Brasil, de lo que está haciendo Chile, de lo que está haciendo Ecuador, de lo que hace Cuba, de lo que hace Colombia. Y también tengo una interpretación de carácter político. Me da la impresión que como un tercio de la población el problema lo tiene resuelto, que es el grupo socioeconómico alto, no lo agenda políticamente y entonces deja que dos tercio se diluya y se consolide así un proceso de desigualdad educativa, que consolida la desigualdad en las oportunidades en la República Argentina.. (…) A mí no me gusta discutir la distribución del ingreso, porque creo que es más importante que diiscutir la distribución del ingreso es discutir la distribución del capital. Cuando hablo de capital, hablo de capital humano y cuando el capital humano está en las clases altas el sueño de la equidad es un sueño del pasado.
http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=5719

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario