21 sept 2011

Juega el partido como viene

Según Al Ries y Jack Trout, "el término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas. Esa guerra se desarrolla en la mente del consumidor, qué tiene que pensar sobre mi empresa (o partido) en relación a mi competencia.
En la bibliografía consultada estos autores dicen que "la mente no tiene espacio para lo nuevo y lo diferente, a menos que lo relacione con lo viejo". Por esto, si se tiene un producto por entero nuevo, es mejor decirle al cliente en perspectiva lo que no contiene en lugar de explicarle qué es. Así el primer automóvil, p.e., fue llamado “carruaje sin caballos”. Como “gasolina sin plomo” o “neumáticos sin cámara”. Igual que 7-Up como “bebida sin cola”.
En el mercado de hoy, la posición que ocupa la competencia es muy importante. Hacer la campaña “en contra” tuvo como ejemplo a Avis, una empresa dedicada al alquiler de coches. Tenía un líder en la actividad. Su publicidad era “Avis es sólo la Nº2 en renta de coches, Por qué venir con nosotros?. Porque nos esforzamos más”. El hecho de posicionarse como segunda según Al Ries fue la razón de su éxito y no el hecho de que se esforzaran más. Y agrega algo interesante, cuando la empresa Avis fue comprada por ITT su nuevo dueño no se contentó con ser segundo y difundió anuncios que prometía “Avis va a ser la primera”. Esto equivale a anticipar las propias aspiraciones, lo que es errado desde el punto de vista psicológico y estratégico. Avis no estaba destinada a ser la Nº 1 , a menos que encontrara un punto flaco en Hertz que estuviera decidida a explotar. Además la campaña anterior capitalizaba la simpatía natural que la gente siente por el desposeído.
Si hoy quiere tener éxito, no puede ignorar la posición del competidor, tampoco arrojar por la borda la propia posición. En las inmortales palabras de Joan Didion: “Juega el partido como viene”.
Otro punto importante es que, si bien es posible competir con un líder del mercado, las reglas del posicionamiento sostienen que no se puede hacerlo luchando frontalmente. Si IBM tiene el 70% del negocio frente a menos del 10% del mayor de los enanos cómo hay que enfrentarse a ella?. Primero hay que reconocerla. Luego no actuar como la IBM, es imposible luchar contra tanto dinero. Sin embargo,como dijera Charlie Brown “Ningún problema es tan grande como para huir de él” •
Si no puede ser el primero en una categoría cree una en la que pueda ser el primero. Por ejemplo: IBM fue la primera en computadoras, DEC fue la primera en mini-computadoras. (consultar los libros citados en las etiquetas)

Se hacen infografías con mapas de conducta como consumidor. Cómo reaccionamos a los estímulos. Cómo nos adormecen. Cómo satisfacen nuestras necesidades. Cómo nos hacemos adictos o dependientes.
Como dice el profesor Luis Alberto Moreno:
Todavía no se han realizado las verdaderas elecciones presidenciales, pero ya se habla de los candidatos para el 2015.
Esto es decadencia política, que deviene en una administración del presente con mucha obra (provee de fondos al sistema), mucho clientelismo, poco empleo. Soslayando el futuro, salvo para pintarlo como venturoso si se sigue con los mismos gobernantes ad-infinitum.
Nuestra política se centra en el hoy y carece alarmantemente de visión de futuro, excepto en lo retórico. Y es éste el ejemplo que se le da a las nuevas generaciones. Sin utopías, sin convicciones, salvo las materiales. Movidos por la adhesión casi fanática a personas, que agradecen con cargos, sueldos y honores.

http://www.elojodigital.com/contenido/10039-elecciones-se-equivoca-el-pueblo
Les pedimos a la oposición que estudien un poco de marketing porque nos queda poco tiempo. Muchos no queremos comer las hamburguesas aunque sean de Mc Donald...Me explico?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario