Lisandro Ruiz, psicólogo, propone una mirada lúcida para abordar diversas problemáticas vinculadas a la construcción de vínculos con el otro.
—El amor en nuestro tiempo se caracteriza, en algunos sujetos, por ser algo parecido a una casa de comidas rápidas, a no poder soportar la falta, a no poder sostener el lazo en la desilusión.
En la sociedad de consumo actual el deseo se va desplazando de un objeto a otro. Hoy es una cámara digital, mañana una TV pantalla plana y pasado un auto nuevo, y así va todo, nada está hecho para durar, todo es fugaz, no hay tiempo para el vacío.
En la sociedad actual se muestra todo y se dice todo.
Muchas personas visualizan los vínculos duraderos con la asunción de compromisos que los enfrentan a renunciar a cierto goce personal. No por casualidad hoy mucha gente se resiste a la idea del casamiento o de una convivencia.
Por otro lado, se impone un imperativo de estar bien, de ser “feliz” todo el tiempo, que para muchos ha vuelto la vida menos soportable. Sin embargo estar todo el tiempo en perfecto estado, es imposible. Cada vez piden un poco más. Siempre se necesita un poco más para lograr un estado de satisfacción más avanzado, para estar felices todo el tiempo.
. Estas sociedades consumistas generan un modo de subjetividad y establece una relación con los objetos que se sitúa más del lado del enamoramiento, que del amor. Tiende a borrar a los sujetos y los transforma en objetos de mercado tan intercambiables como un teléfono celular..
Ahora, ¿qué pasaría si encontramos esa otra mitad que nos completa? Se formaría una peligrosa circularidad en la que no se necesitaría nada más.
http://www.unosantafe.com.ar/santafe/El-amor-hoy-es-como-una-casa-de-comidas-rapidas-20110730-0024.html
Capaz que los que vivimos en otros tiempos, con la capacidad de discernir entre el amor y el consumo, podamos transmitir que el amor existe, que las contradicciones, las contrariedades dentro de una pareja pueden ser superadas con el diálogo, que la vida de a dos es rica, que los dolores de a dos se dividen y las alegrías se multiplican, que no hay objetos comparables a encontrar la pareja que te complete y que ese es el gran objeto que se debe "consumir" o conseguir.
1 ago 2011
El amor en los tiempos del consumo.
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:04 a.m.
Etiquetas: amor, consumo desmedido, utopias argentinas. Stella Maris Coniglio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario