23 jul 2011

Rosario: Bulevar Oroño, el de las "vueltas del perro"


Bulevar(*) Oroño es uno de los paseos más bellos y tradicionales de la ciudad de Rosario. Su construcción data de fines del siglo XIX y formó parte de la idea de trazar dos bulevares ajardinados y una gran plaza de cuatro manzanas en la intersección de ambos (que luego sería el Parque Independencia con 64Has. de extensión).
Así en 1887 se aprueban las ordenanzas para emprender las obras que darán nacimiento a Bulevar Santafesino (Oroño) y Bulevar Argentino (hoy Avenida Pellegrini).
Estamos en el tiempo de tres de los elementos fundacionales del Rosario de hoy: inmigración, primeras líneas ferroviarias y habilitación del Puerto del que hablábamos la semana pasada. El censo de 1869 registra 23000 habitantes y el de 1900 unos 112.000.
Fuerte movimiento portuario tanto en la exportación de granos como la importación de herramientas, molinos, semillas, etc. lo que dio lugar a la radicación de grandes firmas importadoras que abastecían a toda la región. También llegan gran cantidad de profesionales, artesanos y obreros calificados. La ciudad se extiende, sus calles se pavimentan y se sanean bajos como el de la Laguna de Sánchez (hoy Plaza Sarmiento).
Este Bulevar Oroño que se extiende a lo largo de 18 cuadras es elegido por el sector de mayores ingresos para construir viviendas representativas y a través de los años edificios como el de la iglesia Alemana, el Colegio y Capilla de la Misericordia, el Colegio Marista, la Facultad de Ciencias Económicas que comparten el espacio.
Este bulevar no es sólo un lugar emblemático del Rosario actual sino que también fue escenario de la vida social de los tiempos florecientes: las primeras “vueltas al perro” en lujosos carruajes o los viejos corsos de flores lo tuvieron como protagonista.
Muchas de las antiguas mansiones han sido demolidas para dejar lugar a edificios de altura, sin embargo, se mantienen muchas en líneas generales ocupadas por escuelas o clínicas, debido a su tamaño, y que restauradas conservan el misterio de su época.
(*) siempre escribí Boulevard pero parece que ahora se escribe así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario