Hace años que venimos viendo el tema de los padrones y los documentos como algo que debe ser investigado a fondo, antes y después de los resultados electorales.
Hoy leemos que en Misiones ,en la localidad de Colonia Victoria el candidato a intendente Daniel Molina denunció ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Eldorado-que en las elecciones del pasado 26 de junio "votaron hasta los muertos" y se habrían agregado sobres con boletas de manera irregular en las urnas. En el escrito, se denunció que habrían sufragado un estimado de 202 ciudadanos más de lo establecido en el padrón electoral.
Y les digo que sabiendo como se manejan los padrones no me resultó extraño. En los pueblos chicos sería fácil controlarlo porque se conocen todos, pero hasta les cambian los límites de los pueblos empadronando a los votantes en ZONA URBANA, ZONA RURAL moviéndolos según les venga a las necesidades comunales(no dice donde viven). Hasta figuran en los padrones ciudadanos SIN DOMICILIO (votan en donde están empadronados) o intersecciones de calles, sin constar el número de la dirección correspondiente (art. 30 y 25 del C.E.N.) .
Un pueblo de Santa Fé en el 2007 según datos del IPC tenía 1237 habitantes y la friolera de 1182 votantes. Tenían 166 chicos en la escuela primaria, 30 en una escuela del campo y 35 que iban a estudiar en Rafaela. El Intendente hacía 24 años que gobernaba.
Hay votantes que son movilizados de un lugar a otro el día de las elecciones para votar en los pueblos, no quisiera saber cómo se hace en las ciudades. He visto que en Rosario votaban, en la misma mesa, gente registrada por ejemplo en la calle Sánchez de Bustamante No. 2055 y en la calle Sánchez de Bustamante No. 205 o en Casilda que votaban dos personas con el mismo nombre y apellido con números de documentos en el que tienen invertidos los dos últimos dígitos.
Se encuentran electores inscriptos con números de DNI que no guardan correspondencia con los coetáneos, según el año de nacimiento (p.e. con 18 años con número de documento 40.000.000 o con número de documento 18.000.000 siendo que debería oscilar entre 33 y 35 millones).
En Misiones está el antecedente de los 30000 documentos en blanco en manos de punteros. Documentación a extranjeros habilitados para votar en poco tiempo y sin declarar el pago de impuestos.
Ya nos referimos a los documentos duplicado, triplicado hasta octuplicado. No se puede votar con el anterior, y qué pasa cuando no figura el tipo de documento en los padrones como hemos visto?.
Es tan grande el trabajo y las complicidades que es muy difícil lograr una precisión que nos permita determinar que los resultados electorales donde se suele ganar por 20 votos o con el 3% de los votantes, correspondan con la voluntad del electorado.
Hay que ESTUDIAR LOS PADRONES HASTA EL MÍNIMO DETALLE.
8 jul 2011
Hacen falta más que fiscales en las elecciones
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:25 a.m.
Etiquetas: campaña padrones limpios, control de los documentos, fiscales, muertos en los padrones, Stella Maris Coniglio, utopias argentinas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario