Estamos los argentinos dispuestos a votar cualquier cosa con tal que sea eficiente?/
Se acuerdan del "roban pero hacen"?.
Les transcribo un párrafo de un libro muy interesante que capaz que nos haga pensar juntos. Mañana seguimos con el tema, me parece que vale la pena.
"La mayor eficiencia se corresponde con el mayor poder?
El campo de exterminio de la Polonia ocupada por los alemanes, Treblinka, y su comandante, Franz Stangl, son el máximo exponente de la más pura eficiencia…. Según los cálculos más conservadores, en 17 meses, murieron en estos campos cerca de 3.000.000 de personas. Stangl (el comandante a cargo) dice en su testimonio que estaba tan devotamente concentrado en efectuar un trabajo eficiente, que no reparaba en el tipo de tarea que estaba realizando. Su eficiencia lo protegía de su sensibilidad. El trabajo era la eficiencia por la eficiencia misma, y no podía detenerse, “porque funcionaba”
En los ’70 ..Nixon ordenó el bombardeo a Vietnam como el medio eficiente para poner fin a la guerra. Semejante decisión parecía no tomar en cuenta las otras causas: la esencia natural de la violencia, los efectos a largo plazo sobre los involucrados en ella y el coste material.
La elevación de la eficiencia al nivel de un principio independiente puede tener dos efectos demencialmente peligroso. Primero: favorecer el pensamiento a corto plazo, y no mirar hacia delante provoca insensibilidad, impide tomar conciencia de los valores de la vida que se sacrifican en el camino. Segundo: el fin justifica los medios.
Las frases operativas tales como “sólo hazlo”, “consíguelo”, “no hagas preguntas””no quiero explicaciones, sólo resultados” son signos de que el principio de eficiencia comienza a manejarse en forma autónoma.
Las confusiones éticas en parte se producen debido a las presiones que ejerce la eficiencia como un valor intrínseco y suficiente."
James Hillman “Tipos de poder”Guía para pensar por uno mismo
15 may 2011
No importa votar a un mafioso con tal que sea eficiente?
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:46 a.m.
Etiquetas: eficiencia, James Hillman, poder, Stella Maris Coniglio, utopias argentinas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Será analizadala la nota y publicaré mi comentario.T.
ResponderBorrar