25 may 2011

La defensa de la intimidad: el valor de los valores

En aquellos tiempos en los que era sencillo y noble distinguir entre las dos esferas (la íntima y la pública), el escritor checo Milan Kundera contaba el caso de Jan Prochazka, un dramaturgo de participación relevante en la Primavera de Praga. Luego de la invasión soviética de 1968, Prochazka fue vigilado cuidadosamente y sus conversaciones íntimas, grabadas. El régimen decidió emitir por radio esas grabaciones para desacreditarlo ante la opinión pública.
En una primera instancia el efecto fue logrado ya que, según Kundera, "en la intimidad se dice cualquier cosa, se habla mal de los amigos, se dicen palabrotas, no se es serio, se cuentan chistes de mal gusto, se entretiene al interlocutor diciéndole enormidades que le choquen, se tienen ideas heréticas que no se confiesan públicamente, etc.". Sin embargo, dice el escritor, la situación cambió: "De manera progresiva (pero con un furor cada vez mayor) la gente se fue dando cuenta de que el verdadero escándalo no eran las palabras atrevidas de Prochazka, sino la violación de su vida; la gente se dio cuenta de que lo privado y lo público son por esencia dos mundos distintos y de que el respeto de esta diferencia es la condición sine qua non para que un hombre pueda vivir como un hombre libre; que la cortina que separa a esos dos mundos es intocable y que los que arrancan esas cortinas son criminales".
En aquel artículo de Milan Kundera, el novelista checo entendía que la defensa de la intimidad era lo que definía al ser humano: "Actuar de modo distinto en privado y en público es la experiencia más evidente de cada uno, el fundamento sobre el que descansa la vida del individuo; curiosamente, esa evidencia permanece como inconsciente, no confesada, incesantemente ocultada por los sueños líricos sobre la transparente casa de cristal, y es pocas veces entendida como el valor de los valores que hay que defender".
http://www.lanacion.com.ar/1375011-ojos-bien-abiertos

Creo que en el caso de Juanita Viale la gente lo sintió así. En lo público hay un límite. Mi pésame a la familia y fortaleza a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario