21 abr 2011

Condenaron a funcionarios públicos por el incendio de Cromagnon

Esto escribía en enero del 2005 publicado en el diario La Capital de Rosario con respecto al tema del incendio de Cromagnon, un lugar para recitales donde fallecieron 193 personas y fueron heridas 1.432 personas:

"Es tan doloroso el tema del incendio de Once que son muchos los ángulos desde donde se lo deberá abordar. Podríamos hablar de responsabilidades, de control, de respeto por la vida ajena. Podemos hablar de la incompetencia o de la desidia de quienes ocupan puestos de responsabilidad y se creen que lo único que tienen que hacer es cobrar un sueldo a fin de mes. Sería importante exigir que desde el más simple de los inspectores hasta el renunciante secretario de Seguridad Urbana del Gobierno porteño reciban acciones penales, no sólo sanciones administrativas o pérdida de trabajo, por la responsabilidad que les delegamos y no han cumplido . Vemos anualmente las muertes por accidentes producidos por choferes de larga distancia sin dormir lo suficiente porque nadie revisa que no los envíen sin relevos necesarios. Vemos las aguas contaminadas porque se tiran deshechos a los ríos. Vemos que circulan medicamentos adulterados o vencidos. Vemos a los jóvenes con sus vidas arruinadas por la droga y a aquellos que se tienen que ocupar hablar de razones de competencia. Así podemos seguir enumerando un sinnúmero de agresiones sociales que podríamos evitar si realmente funcionaran los controles, si supiéramos que aquel inspector o funcionario de la Administración Pública que tuvo en sus manos el control de un hecho que provoca muertes y no lo hizo, va a ir preso por mala praxis, como cualquier profesional que no cumple con sus funciones. La impunidad lleva a la desidia y a la irresponsabilidad. Cuándo fue que los argentinos perdimos el amor a la vida y la empezamos a dejar en manos de irresponsables?. Como ciudadanos recuperemos el derecho a la vida controlando a quienes controlan y exigiendo sanciones. Es mi deseo, para que nos queden alternativas, que el horror y el dolor conmueva nuestra propia inercia. Sin justicia no tendremos seguridad de ninguna índole".
Hoy la Cámara de Casación agravó las condenas de los tres ex funcionarios del gobierno porteño imputados en la tragedia de Cromañón, al condenarlos por los delitos de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.
Los tres ex funcionarios condenados son la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin; su segunda, Ana María Fernández -ambas sólo estaban condenadas en el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario-, y Gustavo Torres,ex director adjunto de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, quien había sido absuelto en el debate.
Solamente considerando partícipes necesarios a los funcionarios públicos que no cumplen con sus deberes podremos tener salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario