19 nov 2022

Cuando mides el camino más corto.

Qué buen ejemplo para ver que en la vida no todo es tan simple como parece, que a veces hay que buscar otros caminos que a simple vista son más largo pero en realidad no es así, porque otros factores requieren que les demos otra mirada.

Nos enseñaron que la menor distancia entre dos puntos es siempre una recta en la geometría euclidiana. Esa es la geometría que generalmente se aprende en la escuela, donde las figuras son bidimensionales y representadas en una superficie plana como una hoja de cuaderno. Una mirada plana de las cosas.

La Geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra y la menor distancia es una curva llamada geodésica*. Así, no se usa la geometría euclidiana, sino la geometría riemanniana. Este es el principio matemático que usan los planificadores de vuelos para trazar las rutas más económicas de las aeronaves, que permitan ahorrar tiempo y combustible. 
*En geometría, la línea geodésica se define como la línea de mínima longitud que une dos puntos en una superficie dada, y está contenida en esta superficie. El plano oscilador de la geodésica es perpendicular en cualquier punto al plano tangente a la superficie.
Caperucita no fue volando a la casa de su abuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario