31 ago 2022

Un artista rosarino en la película "No dejes de mirarme"

La trascendencia mundial de Lucio Fontana en el fragmento de la película "No dejes de mirarme" que cuenta la historia del artista alemán Kurt Barnert, un joven pintor criado en la Alemania Nazi y en la postguerra de Berlín oriental. De niño, siempre interesado por el arte, visita una exposición de "arte degenerado" de mano de su tía Elisabeth, que se convierte en su primera mentora y le deja una dicha grabada a fuego "lo que es auténtico es bello" y ahí se ve a una artista tratando de innovar en algo que ya había hecho Lucio Fontana, (mencionado por quien guía a Kurt sobre los caminos por los que incursionan los "degeneradores" del arte). Según escuché a Gabriel Levinas muchas de esas obras fueron destruídas en Alemania.

Ya hablamos de él con respecto al "Sembrador"  que se alza enorme sobre una barranca, debajo del Parque Urquiza, por Avenida Belgrano mirando al río que fue hecho entre 1939 y 1946 por Lucio Fontana, nacido en Rosario en 1899 (Hijo de italiano y rosarina) con reconocimiento internacional. 

A los 50 años realizó sus primeras pinturas en las que se reveló como un creador absolutamente revolucionario. Fontana llevó sus indagaciones a múltiples campos, intervenciones lumínicas (impuso el uso de la luz de neón en el arte), ambientaciones, diseños de todo tipo y hasta incursionó en la indumentaria, inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial". Desde entonces es considerado como un pionero que cambió el devenir del arte contemporáneo.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario