7 jul 2022

Tiene el peso de todas las maldades del mundo.


Cuántas similitudes se encuentran con los seres humanos cuando uno observa las conductas de algunos animales. 
Puede ser un pájaro muy particular como el caburé al que le dicen el "rey de los pajaritos" o "el tirano de la selva". Una especie de lechuza, que no mide más de 16 cm. y que sin embargo es un depredador de aves, inclusive de las que lo superan en tamaño.
Se le atribuye un encanto similar a las sirenas. Su canto hace revolotear a las otras aves alrededor suyo, entre las que elige su presa. Tiene poderosas garras con las que atrapa a sus víctimas en vuelo para ultimarlas de un picotazo en la cabeza y "comerle los sesos", literalmente.
 Güiraldes, en "Don Segundo Sombra", al encuentro con ese ave lo describe así:
"vido (vió) que alrededor de un naranjo revoloteaban una punta de pajaritos y dijo pa sus adentros: -Allá debe de hallarse lo que buscás.
Gateando como yaguareté, se allegó al lugar y vislumbró al bicho parao en un tronco. Ya había muerto dos o tres pajaritos, pero seguía de puro vicio partiéndole la cabeza a los que se le ponían a tiro".

El folklore atribuye al caburé el encanto de lograr lo que quiere y toma parte de su "suerte" al poseer sus plumas.Pero el corazón del caburé  dice Güiraldes: "tiene el peso de todas las maldades del mundo".

Hay humanos que con un canto muy particular,  hacen revolotear a la gente a su alrededor y que una a una les van comiendo los sesos, de puro vicio nomás, porque tienen todas las maldades del mundo... . 
A ellos, cuando lleguen al Infierno, porque seguro van al Infierno, como Sísifo deberán ser obligados a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, que antes de que alcance la cima de la colina la piedra vuelva rodando hacia abajo, y luego tengan que empezar de nuevo desde el principio. 
Como lo que les hicieron a los argentinos en esta tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario