17 jun 2022

Esos argentinos anónimos que trabajan y gestionan: Cristian Guglielmett

 

Cristian Guglielmett un rosarino ciego, de 52 años, que trabaja en la biblioteca José Manuel Estrada, Servando Bayo 799, Rosario, traduciendo libros en MP3 para ayudar a otras personas con poca visión, se animó a hacerle llegar una carta a Leo Messi para pedirle la donación de un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Y ese atrevimiento tuvo una merecida recompensa. Messi donó ese dispositivo para la Biblioteca. 

Cristian con ayuda de su madre, que  le brindaba asistencia para estudiar derecho grabando cassettes TDK, el hombre logró recibirse de abogado. Con ese antecedente, él realiza el mismo trabajo pero para su comunidad.


Dentro de los servicios de la biblioteca para no videntes se ofrece material en formato accesible para la lectura en sala, libros en formato digital para ser leídos por computadoras adaptadas, audio-libros en varios soportes varios y conexión a Internet para consultar correos electrónicos y material online.

El dispositivo donado por Messi es una computadora inalámbrica, ligera y compacta, del tamaño de un dedo, que cabe en un par de gafas. Su tecnología permite leer textos impresos y digitales de cualquier superficie en voz alta al usuario del dispositivo. Periódicos, libros, pantallas de computadoras, de teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercado y letreros de calles se vuelven accesibles. También permite reconocimiento facial instantáneo e identificación de productos de consumo, colores y billetes, y hay una característica de lectura inteligente, lanzada en Estados Unidos, que le da a los usuarios la posibilidad de utilizar comandos de voz.

Un rosarino para otro rosarino. 



 fuente: elciudadanoweb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario