8 feb 2022

Jano, imagen de una Argentina adolescente.

Jano, en la mitología romana, es el dios de las puertas (de ahí la llave en la mano por creerse que había inventado las cerraduras y el bastón porque recibía bien a los caminantes y presidía los caminos *) y también de los comienzos. 
Su principal templo en el Foro romano tenía puertas hacia el este y hacia el oeste, hacia el principio y al final del día, y entre ellas estaba su estatua, con dos caras, cada una mirando en direcciones opuestas.Sus puertas eran conocidas como las "Puertas de Jano", que se cerraban en tiempos de paz y se abrían en tiempos de guerra.
Jano ve hacia el pasado con nostalgia, con el duelo del abandono inexorable del tiempo que se aleja y también ve  hacia el futuro, con un rostro de esperanza y de incertidumbre por lo que puede suceder y que tan sólo se supone, pero de lo cual no se tiene certeza.
Las imágenes que encuentro son diferentes pero parece ser que Jano era un dios de transición, que con una cara representada por un anciano y con la otra representada con el rostro de un joven . Es, fundamentalmente, la deidad que está “en medio” de todas las cosas.


Podríamos verlo como la imagen de nuestro país adolescente con sus ojos puestos en el pasado y con la incertidumbre por lo que pueda suceder, que cada vez es mayor. 


* Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal de Federico Carlos Sainz de Robles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario