17 may 2021

Intentando conversar con un marxista...

Lo haya dicho Lincoln o no el tema, es interesante porque pone en evidencia aquello que nos aqueja:
búsqueda de destrucción del que prosperó, desaliento del ahorro, incitación al odio de clases, tratar de eliminar la independencia de las personas, la ayuda que deja al pobre en la pobreza.

Uno de los comentarios me resultó interesante y quise ahondar para saber cómo se logra cambiar el capitalismo para llegar al marxismo y para eso qué mejor que hacerlo con un marxista:

M:"Es la filosofía del capitalismo. La humanidad tiene que producir para sobrevivir y esa actividad social tiene que estar dirigida por personas cuyo interés no es la satisfacción de las necesidades sociales sino el interés por obtener ganancias. Los intereses sociales están supeditados a los intereses personales de algunos. Según Lincoln hay que proteger a esa minoría. Los trabajadores, los que producen la riqueza deben cuidar al dueño, no pueden molestarle, deben esperar a que se haga más y más rico para ver si sobra algo para ellos. Bonita teoría…"

Y:A lo que respondo: Y cuál es tu filosofía?.

M:Mi interlocutor indica: la marxista y la martiana. También considero justa las doctrinas de Jesús, aunque soy ateo.

Y:Humildemente repregunto para poder saber qué quiere esta gente: -Esos son los títulos. Cómo se llevan a cabo?.

M:Pero parece que cayó mal mi pregunta: -¿usted piensa que temas a los que se han dedicado y se dedican miles de páginas yo se las pueda explicar en un chat? Lo que si puedo asegurarle es que la base del sistema capitalista, la propiedad privada sobre los medios de producción es "anti-natura" y ha ocasionado las grandes desigualdades de la humanidad. Puedo recomendarle varios tratados que le explicarán en detalle. Como supongo que usted no está dispuesta a enfrentarse a los clásicos, le recomiendo que comience por algo mas popular como puede ser "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano que, entre paréntesis, fué el libro que Hugo Chavez le regaló a Barack Obama en una Cumbre de las Américas. Después que lo lea comuníquese conmigo para conversar. Recuerde que para opinar sobre algo hay que conocerlo. Si usted no conoce nada sobre pelota no le recomiendo que trate de discutir sobre ese tema.

Y:Perpleja le respondo:- No me desestime sin conocerme. Yo no opiné, pregunté. Quiero saber cómo se hace para que un país capitalista, donde existe la propiedad privada, pase a ser comunista sin destruirse. También leí YO, EL SUPREMO de Augusto Roa Bastos y no me gustó. Amo la libertad y la vida porque me formé así. No puedo ver dirigentes enriquecidos frente a un pueblo empobrecido con tantas privaciones. Y hablo de dirigentes, no de empresarios.

M:Ahí aparecen los latiguillos EEUU y los medios: -entonces supongo que le dará picazón cuando ve un Congreso de millonarios en un país con 30 millones de pobres (EEUU). Entre paréntesis, no conozco ningún país comunista, ni siquiera socialista(sic, dice vivir en Cuba). Si usted conociera el significado de esas palabras coincidiría conmigo. Le repito, para opinar hay que conocer. Claro, conocer da más trabajo, opinar es más sencillo. Hablar sobre el "qué es" no es lo mismo que hablar sobre el "por qué es". Y por favor, antes de hablar de libertad, democracia y derechos humanos analice a los voceros.

Y:Pensé en dejar las cosas ahí:- No me gusta compartir puntos de vistas con alguien que pone etiquetas. Buenas noches y gracias por intentarlo conmigo, una simple ignorante.

M:Me da clases de ignorancia cuando dice: -una retirada a tiempo puede ser una victoria. Como despedida le recomiendo leer lo que sobre capitalismo y socialismo escribe Albert Einstein en su libro "Mis memorias". Recuerde que analfabeto no es sólo el que no sabe leer. También es quien sabe leer y no lee.

Y: A lo que terminé:-Ya le dije: para mí lo peor es quien pone etiquetas, porque está lleno de 
PRE-JUICIOS. 
Esos, agrego, no permiten pensar con libertad. Desestimar al otro no nos da la razón ni nos permite alcanzar lo que nos puede hacer bien a todos.

Y pensé que me iba a enseñar cómo se hace... Me interesaba su utopía...

    •  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario