13 oct 2019

Aprender de y al lado de los alumnos



Maestros Argentinos, tuvieron que animarse a un gran desafío: lograr un aprendizaje por proyectos y aprender de y al lado de sus alumnos.

La escuela Obispo Zapata queda en Caucete, San Juan. Está alejada de las zonas urbanas de la provincia, rodeada de caminos de tierras. Es difícil acceder a ella. Tan solo pasa un colectivo tres veces por día. Pese a las dificultades, sus docentes fueron reconocidos como el "mejor equipo docente del país". Lograron el primer lugar en el premio Maestros Argentinos entre más de mil proyectos que se postularon.
Curiosamente, en una escuela con numerosas privaciones, el premio llega por la innovación. Por el club de robótica "Morning Club" que funciona en la secundaria desde principios del año pasado. En 2017, habían recibido los equipos, pero los capacitadores no se acercaban. Por seguridad, los kits descansaban en la casa de la directora, sin usar, a la espera de una ayuda que permitiera dar el primer paso Se animaron a escuchar el pedidos de los alumnos sobre investigar qué se podía hacer con los kits de robótica de Aprender Conectados y el resultado no pudo ser mejor.



 Los primeros desafíos respondían a lo básico: aprender a programar el robot, hacer que se mueva. Con el tiempo las consignas se fueron complejizando. La idea era motivarlos para que quieran seguir en la escuela y enseñarles de una forma diferente", contó a su directora, Ivana Rivas.
En la comunidad, dice, la educación no era la prioridad. Lo importante era el trabajo, ayudar a la familia en el cultivo de la vid."A partir del proyecto, la familia se sumó y la escuela se volvió el centro", señaló. De hecho, los ciclos escolares que, en general, terminaban en tercer año, ahora acostumbran a llegar hasta sexto. El año pasado fue la primera promoción e incluso seis chicos ya cursan en la universidad.
El reconocimiento no es el primero que tiene la escuela. El año pasado un equipo de alumnos ganó una de las categorías de la Maratón Nacional de Programación y Robótica y viajaron para capacitarse a EEUU. "Ahí llegó toda la revolución. Los tres chicos que viajaron a California trajeron todo lo nuevo y empezaron a decirle a los profes por dónde encarar las clases. Se comenzó a innovar de verdad", dijo la directora.


El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, sostuvo: "Este premio busca revalorizar la labor docente en todo el país. Mostrar lo que hacen. La secundaria todavía tiene problemas serios y hemos decidido encararlos junto a los 24 ministros provinciales. No pensamos en colores partidarios. La educación no conoce ideologías partidarias"
Fuente
Fuente 2

La contracara de Caucete cuya publicación nos mostraba un atraso: Un monumento insólito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario