24 jun 2019

Uno de los animales de sangre caliente más pequeños.

Varias de sus características hacen de los colibríes unas aves interesantes de conocer y observar. Particularmente su ya mencionado tamaño, que hace a algunos de ellos las aves más pequeñas de todas. 
   La mayoría de ellos pesan alrededor de 4 a 6 gramos y miden de 10 a13 cm. Como en todo, existen los campeones, y en este caso lo son el colibrí abejorro (Mellisuga hele - nae) de Cuba, el cual solamente mide 5.6 cm de longitud y pesa tres gramos, y el otro es el colibrí gigante (Patagona gigas) de Sudamérica, el cual mide aproximadamente 20 cm de longitud. En México la mayoría de los colibríes pesan alrededor de 5 gramos y miden 12 centímetros de longitud. 
     Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, girar sobre sí mismos, e incluso darse la vuelta y volar hacia abajo. También se puede mantener parados ( revoloteo), Son las aves con mayor maestría de vuelo.
 El batido de alas va de 80 a mayor cantidad de veces por segundo en algunas oportunidades.
Hace unos días hablábamos de tema de las plantas que tienen que elaborar el néctar, absolutamente inútil para sí, para que tanto sea el abejorro, la abeja, la mosca, la mariposa atraídas para hacer el trabajo de la fertilización que no pueden hacer por sí mismas. Y nos olvidamos del colibrí, que es un trabajador incansable pero para eso liba una cantidad diaria de néctar superior a su peso corporal. fuente
Cuando están posados su corazón va a un ritmo de 400 latidos por minuto.
Estas pequeñas máquinas requieren alimentos de gran contenido de energía y alimentarse frecuentemente, para poder mantener su alta temperatura corporal (alrededor de 40º C). Los colibríes se alimentan principalmente de néctar, aunque su dieta se complementa con insectos y arañas que recogen en las mismas flores o en el aire 
Solo se encuentran en América, desde el nivel del mar hasta los picos más altos de las montañas, como en los Andes ecuatorianos donde se ha registrado a 4000 msnm. 
Hay 330 especies de colibríes.
No se pierdan en el minuto 50 la danza para lograr el apareamiento, creo que no se vio en otra especie tampoco, extraordinaria.
Tiene tantas particularidades que llenaríamos muchas hojas hablando de ellos. Embelezan.



Palpa y Nazca, en Perú, albergan las manifestaciones artísticas más grandes y hermosas de la humanidad, que sólo se ven desde el aire, entre ellas se halla el “colibrí de Kosok”, recientemente restaurado , que merece una página aparte.



En Odas al picaflor Neruda nos regala:


(...)
Duermes en una nuez,
cabes en una minúscula corola,
flecha, designio, escudo,
vibración de la miel, rayo del polen,

(...) 
Eres milagro,y ardes
desde California caliente
hasta el silbido
del viento amargo de la Patagonia.
Semilla del sol eres,
fuego emplumado,
minúscula bandera voladora,
pétalo de los pueblos que callaron,
sílaba de la sangre enterrada,
penacho del antiguo
corazón sumergido. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario