23 jun 2019

Síndrome de burnout o desgaste ocupacional.

Ya tratamos este tema (aunque referido a la mujer , que debiera sumarla la OMS) pero la novedad es que la falta de energía o agotamiento, o sentimientos negativos hacia el trabajo, que son las dimensiones que caracterizan al burnout o síndrome de desgaste ocupacional,  fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

El síndrome -que provoca la sensación de estar “quemado”- se produce “como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”, define la OMS.

No se puede vivir sin estrés . El estrés es tan necesario para vivir como respirar”,  sin embargo es factor de riesgo para infartos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud. 

Los médicos cardiólogos Jorge Tartaglione, y Julio Giorgini, advierten que nuestra mente no está preparada para afrontar todas las situaciones que hoy nos estresan.

El síndrome del quemado le puede ocurrir a cualquier persona, aseguran los especialistas, que llaman a estar atentos a los signos de alerta. “Cuando nos sentimos agobiados, cansados, que no podemos salir, que perdemos el control de lo que estamos haciendo, y estas sensaciones permanecen en el tiempo, nos enferman."

Pero ¿qué le pasa a una persona que sufre burnout? Tartaglione y Giorgini explican que hay tres sistemas que están en alerta: el nervioso, el inmune y el hormonal (que descarga el cortisol, hormona del estrés).

Si estás en un trabajo que no te gusta, vivís alguna situación de estrés o sos muy autoexigente, el sistema nervioso reacciona teniendo una frecuencia cardíaca muy alta, la presión arterial aumenta, el sistema inmune se empieza a defender y el sistema hormonal empieza a liberar cortisol; todo esto funciona como una olla a presión que en algún momento estalla y enferma. y añaden que en la época actual, la hiperconexión (que impide alejarse de las cuestiones laborales) potencia el cuadro.

Para prevenir estas situaciones o dismunir el impacto del desgaste laboral, desde la FCA recomiendan:

  • ✔️Aprender a decir que no .
  • ✔️Disfrutar del ocio recreativo, de no hacer nada.
  • ✔️Aprender a priorizar. Focalizar en una sola cosa para hacer y diferenciar lo urgente de lo importante.
  • ✔️Potenciar los lazos afectivos. Las personas con una buena red de contención social se enferman menos.
  • ✔️Hacer actividad física en forma regular. “
  • ✔️Alimentación saludable, con muchas frutas y verduras, pocas harinas y grasas saturadas, abundante hidratación, colabora a disminuir el nivel de estrés.
  • ✔️Buen descanso. Es muy importante comenzar por una higiene del sueño: cenar liviano, evitar utilizar dispositivos electrónicos o ver televisión, no tomar café, y prescindir de actividades que favorezcan el nerviosismo antes de ir a dormir. Dormir menos de 6 horas está demostrado que aumenta el riesgo de eventos 

Concluyen los especialistas: “Todo esto no se trata más que de disfrutar la vida, el trabajo que tenemos, encontrarle la vuelta, y tener expectativas razonables. Indudablemente estamos en un momento muy crítico, pero no hay que perder las esperanzas de que todo irá mejor. Esto es clave. Estar focalizado en lo que hacemos y tener tiempo para uno. Hacer pequeños grandes cambios para sentirnos mejor nos ayudará a cuidar nuestro corazón, no lo hipotequemos para el futuro”.

Resumí lo mejor que pude, para ampliar recurrir a la Fuente



No hay comentarios.:

Publicar un comentario