16 may. 2019

Un machismo oculto en el hogar?.


La carga mental es la que está detrás del "síndrome de la mujer agotada". 

La mujer sigue siendo "ama" de casa y a su vez el trabajo afuera?. 

Realmente las tareas son compartidas?.

Un proyecto para abordar el cambio

Según aclara Violeta Alcocer, psicóloga, cuando hablamos de la «carga mental» se debe distinguir entre el trabajo físico o tareas (ir al supermercado, hacer una gestión en el banco, o llevar a tu hija a baloncesto…), que muchas veces son compartidas: del trabajo mental que supone estar pendiente de todo: darse cuenta de lo que hace falta en casa, organizar, planificar, comprobar, anticiparse, decidir, supervisar, etc… y que la mayor parte de las veces son asumidas solo por un miembro de la pareja y en su mayoría por una mujer.
Frente a esta situación, P&G desarrolla el proyecto social Descarga Mental, bajo el cual ha llevado a cabo un estudio en el que se ha entrevistado a más de 2.400 personas, hombres y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años,  abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano.
El estudio encontró que el 84% de las mujeres confirma haber sentido estrés debido a las responsabilidades relativas al hogar. De hecho, entre las cargas más habituales que ellas afrontan se encuentran: sentirse responsables del funcionamiento del hogar (87%), creer que tienen que dejar instrucciones cuando se van de casa (73%) o sentir que, aunque sus parejas colaboren, siempre les tienen que pedir que lo hagan (72%).
Sumado a esto, la carga mental se incrementa cuando las mujeres son madres. El 91% de las madres aseguran que, si no están ellas al tanto de las pequeñas cosas del día a día para que la casa funcione, nadie lo estará. El estudio también tuvo en cuenta la opinión de los padres al respecto, y descubrió que solo un 12% de ellos menciona ser la persona de referencia para las necesidades diarias de sus hijos y únicamente un 5% afirma estar pendiente de los festivales del colegio.
Mediante la web Próxima a ti, la plataforma para ayudar a las familias del siglo XXI, P&G ofrece desde una guía para identificar la distribución de cargas en el hogar hasta consejos de expertos para hacer llevaderas las responsabilidades del día a día.

Experimento con parejas reales

Además de la investigación, P&G realizó un experimento para hacer visible esta problemática, en el que les pidió a cinco parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro. El resultado lo pueden ver en el video.

Para que las tareas sean compartidas los dos se hacen cargo de lo que les toca.
Ahora diría que hay casos que como decía mi abuela: SARNA CON GUSTO NO PICA JAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario